Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El consorcio Ariadna completa el primer vuelo simultáneo de un dron y un avión tripulado en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 12:17 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El consorcio europeo Ariadna, liderado por Indra e integrado por Crida, Enaire y Fada-Catec, ha completado con éxito los primeros ensayos de vuelo simultáneo en un aeropuerto convencional español de un dron civil en presencia de una aeronave tripulada.

Según informaron fuentes del proyecto este lunes, “el éxito obtenido en las pruebas supone un paso muy importante para los socios del proyecto, que se posicionan a la vanguardia en el área de la investigación y desarrollo para la integración de este tipo de sistemas en entornos de control de tráfico aéreo (ATC)”.

El programa de vuelos se realizó en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, ubicado en Villacarrillo (Jaén), y los ejercicios se llevaron a cabo en dos fases diferenciadas.

En la primera fase, un avión no tripulado de ala fija voló ejecutando diversas maniobras en el aeródromo mientras de forma simultánea operaba el avión tripulado de Indra. Un controlador supervisó la operación, tal y como haría en una situación real, dando instrucciones de separación a las aeronaves.

El piloto remoto del dron dispuso de los datos de la posición de ambas aeronaves proporcionados por un receptor ADS-B, mejorando así su conciencia situacional del tráfico en la zona.

En la segunda fase de vuelos se utilizó otro dron con el que se validó la viabilidad de realizar procedimientos de aproximación y aterrizaje instrumental con guiado vertical basados en navegación por satélite. Se demostraba así la capacidad de estas aeronaves para operar en un aeropuerto en las mismas condiciones que otras aeronaves.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris