Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los médicos debaten sobre cómo adaptar la ética a la “excelencia” que exige la sociedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 10:13 h (CET)
- En el III Congreso Nacional de Deontología Médica

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Adaptar la ética médica a la “excelencia” que exige actualmente la sociedad, definir las competencias entre médicos, otros profesionales y los colegios para evitar conflictos y que los colegios profesionales cumplan su función social ejerciendo la vigilancia deontológica con rigor y credibilidad, han sido algunas de las propuestas expresadas en el III Congreso de Deontología Médica, que ha reunido en Alicante a 150 profesionales de colegios de toda España.

Presidentes, juntas de gobierno, miembros de las comisiones deontológicas de los Colegios y otros expertos relacionados con la atención asistencial, han abordado los retos que, desde el punto de vista ético, impone la sociedad actual al desarrollo de la actividad médica.

Bajo el título ‘Nuestra esencia y guía’, el congreso ha pretendido seguir contribuyendo a la formación de los facultativos en lo referente a las normas que rigen su profesión, para que conozcan a la perfección el Código de Deontología Médica del que ellos mismos se han dotado para ser mejores profesionales, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista ético.

El anfitrión, José Pastor, presidente del Colegio de Médicos de Alicante, fue quien puso de manifiesto que es preciso adaptar la pujanza de la ética médica a los nuevos tiempos, porque “la sociedad demanda una excelencia que debe ser respondida”.

Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) reconoció su satisfacción porque la deontología “haya pasado de pertenecer a unos cuantos ilustrados a impregnar lo más cotidiano de la actividad médica”.

Desde esta perspectiva, celebró que la investigación y estudio de la ética estén cada vez más presentes en la vida diaria de los colegios, aunque reconoció que “hay que hacer un esfuerzo para incorporarla al quehacer diario”.

El doctor Rodríguez Sendín abogó también por hacer una nueva definición de competencias entre profesionales sanitarios con redistribución y asignación de funciones y tareas asistenciales para evitar conflictos en la relación de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris