Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo participa desde hoy en la Cumbre Humanitaria de la ONU en Estambul

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 08:20 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, intervendrá en la Cumbre Mundial Humanitaria que Naciones Unidas celebra desde hoy en Estambul.

Según informó Exteriores, el jefe de la diplomacia española participará en este cónclave después de haber impulsado una resolución en Naciones Unidas, junto con otros miembros no permanentes de este organismo, que garantiza la atención médica en los conflictos armados.

Al mismo tiempo, España también ha jugado un papel activo a la hora de desarrollar un código de conducta en aras de conseguir que aquellos países que forman parte del Consejo General de Naciones Unidas no puedan abstenerse ni votar en contra de resoluciones que condenen crímenes masivos o de guerra.

Margallo estará acompañado por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en una cita en la que algunos países, como Alemania o Reino Unido, estarán representados por sus jefes de Gobierno. El presidente en funciones Mariano Rajoy no acudirá representando a España debido a la situación de interinidad del Ejecutivo.

LIDERAZGO Y DESPLAZADOS

La delegación española se completa con un representante de las comunidades autónomas y la coordinadora de las ONG.

La agenda comenzará con cuatro mesas de debate simultáneas que versarán sobre liderazgo político y final de conflictos, desplazados, financiación humanitaria y entrega de ayuda humanitaria.

Margallo asistirá esta noche a la cena de gala que el presidente turco, Recep Tayyip Erdongan, ofrecerá a los asistentes a este encuentro.

Al día siguiente tendrá lugar la mesa clave para la delegación española, ‘Respetar las normas que protegen a la humanidad’, que versará sobre el refuerzo del derecho internacional humanitario y en la que está previsto que participe el propio Margallo.

Posteriormente, el ministro participará en la sesión especial sobre protección de periodistas y promoción de periodismo independiente en situaciones de crisis. De hecho, Margallo apuesta por la creación de la figura de un representante del secretario general de la ONU para la seguridad de los profesionales de la información.

A su vez, Gracia estará presente en una mesa de debate que tratará sobre la igualdad de género, ámbito sobre el que España abogó mientras ocupaba la Presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado mes de octubre, en la resolución 2242/2015.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris