Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los dermatólogos recuerdan la importancia de acudir al médico ante cambios cutáneos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de mayo de 2016, 13:05 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) recuerda a los ciudadanos la importancia de acudir al especialista ante el mínimo cambio observado en la piel para poder detectar precozmente procesos malignos como el melanoma y así tratarlos a tiempo.

Los dermatólogos hacen estas consideraciones la víspera del Día Mundial del Melanoma, una enfermedad que pese a su aumento, provoca cada vez menos muertes, debido, en buena medida, a la detección precoz, según considera Agustín Buendía, miembro de la AEDV.

“Una mancha de la piel que cambia puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo”, advierte la Academia de Dermatología en la Campaña Euromelanoma 2016, organizada por la Fundación Piel Sana de esta entidad con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora el 23 de mayo.

Para evitar daños en la piel, los especialistas insisten también en la importancia de usar una fotoprotección correcta durante la exposición solar: “Hay que recordar que un fotoprotector por debajo de 30 es poco útil para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel”, asegura la Academia de Dermatología.

"NO QUEMES TU VIDA"

En este sentido, los dermatólogos inciden en el hecho de que el moreno es pasajero, pero la piel, no: “El bronceado es breve, tu piel es para siempre, ¿salud o moda?. Ahí está el dilema”, dicen.

“No quemes tu vida, protégete del sol y consulta al dermatólogo”, continúan estos especialistas. Y es que, lamentan, “los daños solares son irreversibles si no te cuidas. No te pases”.

La incidencia de melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas, es decir, se diagnostican unos 4.000 casos anuales en este país, con máxima frecuencia en Marbella (17,5) y mínima en Zaragoza (3,6), indica el dermatólogo Luis Ríos. Y la mortalidad por melanoma, añade, ronda los dos afectados por cada 100.000 personas al año.

Respecto al cáncer cutáneo no melanoma, su incidencia se sitúa en 160 casos anuales por 100.000 habitantes (118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares).

Según la Academia de Dermatología, el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años, si bien cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos de tiempo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris