Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ciudadanos sólo apoyará al PP para formar un Gobierno de coalición sin Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de mayo de 2016, 10:30 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, asegura que su formación solo apoyaría un Gobierno del PP entrando en él y si Mariano Rajoy no es el presidente.

En una entrevista con Servimedia, Girauta reconoció que le hizo "mucha gracia" que Mariano Rajoy explicara su continuidad porque no tiene "sucesor natural".

Eso es algo que podrían decir Frank Sinatra o Elvis Presley, dijo, pero en política esa afirmación "me deja asombrado, porque tampoco estamos hablando de Churchill, con todos mis respetos al señor Rajoy, al que considero una persona muy seria e incluso le reconozco que es un buen parlamentario cuando quiere".

Girauta considera que esa afirmación implica "un acto de vanidad que refleja una concepción del poder que a mí me preocupa un poco". Rajoy, añadió, "tiene sucesor natural o artificial, como todos los políticos. Aquí no hay nadie que sea imprescindible, por suerte".

El máximo deseo de Ciudadanos tras las próximas elecciones es que pueda haber el mayor acuerdo posible entre los partidos constitucionalistas. Si su formación es fuerte, aseguró, habrá en España una etapa de profundas reformas y de regeneración, y "no la puede liderar Mariano Rajoy".

Girauta reprochó al PP su campaña "de acoso y derribo" a Ciudadanos, que si les sale bien debilitará a la formación de Rivera y si le sale mal podría debilitar a Rajoy, con lo cual en cualquier caso se está perjudicando la posibilidad de sumar.

En todo caso, Girauta subrayó que no está escrito que Ciudadanos sea "el socio natural" del PP y precisó que su formación está a la misma distancia de Rajoy que del PSOE. "Nosotros no nos sumamos autómáticamente al PP" y quien haga esos cálculos "se equivoca de medio a medio", alertó.

Si Ciudadanos es decisivo para apoyar al PP, aseguró, lo hará entrando en el Gobierno y sin que Rajoy sea el presidente, aunque lo sea alguien de su partido. Si Ciudadnos apoya al PP, sentenció, "va a estar en el Gobierno", pero "no va a estar en el Gobierno presidido por Mariano Rajoy".

LUCHAS EN EL PSOE

Girauta reconoció también su preocupación por las luchas "intestinas" entre quienes dentro del PSOE tienen distintas opiniones sobre cómo enfocar el futuro inmediato.

Elogió la "lealtad" de Pedro Sánchez al acuerdo con Ciudadanos pero subrayó que tiene "enemigos internos".

Además, reconoció que no sabe "qué pensar" sobre cómo enfocará el PSOE la cuestión catalana, ya que Sánchez firmó un acuerdo que rechazaba de plano el derecho a decidir pero ha señalado como ministrable a Núria Parlón, que sí es favorable a ese reconocimiento, y en su equipo están también Meritxell Batet, que se considera federalista, y Josep Borrell, a quien Alfredo Pérez Rubalcaba definió como "el jacobinismo irredento".

Pidió saber cuál es la propuesta del PSOE "para orientarnos, más que nada", y reconoció que si los socialistas salen debilitados de las elecciones "puede suceder cualquier cosa".

"Me preocupa mucho", dijo, que la hegemonía de la izquierda quede en manos de Podemos, cuyo modelo es el "marxismo bolivariano", que es "antieuropeísta" y que propone un aumento del gasto público "inviable".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris