Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La periodista de tribunales multada por la Policía llama a evitar la “represión” contra los informadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de mayo de 2016, 15:39 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Mercé Alcocer, periodista de Catalunya Radio multada por la Policía Nacional por supuestamente desobedecer instrucciones de los agentes que vigilan la Audiencia Nacional, pidió hoy que las medidas para garantizar el orden en los juzgados “no signifiquen represión o integrismo” contra los medios de comunicación.

En declaraciones a Servimedia, Alcocer hizo esta afirmación después de conocerse que ha sido multada con 601 euros por la Policía, que considera que el pasado 20 de febrero, con motivo de unas declaraciones en la Audiencia por el 'caso Pujol', cometió una "infracción grave de desobediencia a la autoridad".

Según ha informado este sábado la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la Delegación del Gobierno en Madrid se remite para la sanción a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor el pasado mes de julio.

RECURRIRÁ LA SANCIÓN

En este sentido, Alcocer señaló que todavía desconoce los motivos por los que se le multa, ya que en la denuncia solo se habla de desobediencia, sin entrar en detalles. “Ellos defienden que es reiterada, pero no hay ninguna explicación de cómo narran los hechos. Cuando recurra, intentaré saber dónde está la desobediencia, porque no lo sé”, aseveró.

La informadora explicó que lo que recuerda es que, en un momento del pasado 20 de febrero, salió detrás de una valla colocada por los agentes para intentar hablar con un abogado del 'caso Pujol' . "Pasé la línea, pero sin querer. En las imágenes se ve que en cuanto me dan el alto yo me doy la vuelta y vuelvo a mi lugar. Y creo que por ese error no se debería multar”, afirmó.

Además, Alcocer explicó que no siente tener el derecho de poder escoger a sus fuentes libremente y que se siente “impotente y vulnerable” tras ser multada por lo que para ella es un “error”.

HABLAR CON LAS FUENTES

“Estoy a favor de la organización porque si no eso es un desmadre. La organización es básica e imprescindible pero no debe significar represión o integrismo, porque, ¿dónde está mi derecho a escoger a mis fuentes?. No lo tengo, porque en estos casos acabamos hablando solo con los que le interesa hablar”, dijo.

La periodista catalana va un paso más allá y solicita tener “una mayor capacidad de movimiento en el ejercicio del periodismo”. “Cuando se mete la seguridad ya la hemos liado. Debe haber seguridad, sí, pero una vez acreditada, yo no llevo ningún cuchillo y debo tener una mínima capacidad de movimiento que no tengo”, continuó.

Alcocer explicó también que desde el medio de comunicación para el que trabaja, Cataluña Radio, recurrirán la denuncia interpuesta contra ella, algo de lo que está “muy agradecida”. “Ha sido muy importante para mí saber que tengo un medio detrás que me apoya. Sería mucho más complicado si fuera free lance”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris