Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Rajoy acusa a los diputados catalanes de sentar un "mal precedente" al homenajear a Otegi

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de mayo de 2016, 13:33 h (CET)
DURANGO/MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, denunció este sábado que los diputados del Parlamento de Cataluña que recibieron esta semana a Arnaldo Otegi “homenajearon a quien nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás”, “despreciaron a las víctimas y sus familiares” y “se rindieron a la CUP, sentando un mal precedente para nuestro país”.

Lo dijo durante la clausura en Durango (Vizcaya) del foro 'Libertad y Convivencia en la Euskadi actual: Memoria clave de futuro’, que se celebró dentro del ciclo ‘Diálogos para avanzar en Euskadi’, que está celebrando el PP vasco.

Al acto también asistieron el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vaso, Alfonso Alonso, y el presidente provincial del PP, Antón Damborenea.

En ese sentido, Rajoy aseveró que “hoy cuando vemos a instituciones que albergan a personas que han causado tantos sufrimientos y tantos daños” (en referencia a la visita de Otegi al Parlamento catalán), es el momento de “redoblar esfuerzos y decir que ni los terroristas ni sus cómplices se verán recompensados nunca”.

"NI RAZÓN LEGAL NI RAZÓN MORAL"

Esto le sirvió para sentenciar que “los diputados del Parlament de Cataluña, con honrosas excepciones, homenajearon a quien nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás, despreciaron a las víctimas y a sus familiares y se rindieron a la CUP, sentando un mal precedente para nuestro país”.

Rajoy también censuró el “aplauso” que los diputados del PNV y la izquierda abertzale dedicaron ayer al presidente de Sortu y líder de EH Bildu, Hasier Arraiz, en su despedida del Parlamento vasco tras ser inhabilitado por su vinculación con ETA.

“Podrán aplaudirlo, jalearlo, reunirse y reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral”, afirmó. A su vez, el presidente del Gobierno en funciones dejó claro que en España la “razón, la convivencia y la democracia” se han impuesto sobre el terrorismo y que estos valores y la “ley” “no se han doblegado nunca” ante “los terroristas, los extremistas y los radicales que vuelven a aparecer”.

Rajoy también manifestó durante su discurso que si la democracia es una “gran democracia es porque ha tenido y sigue teniendo grandes demócratas”, algunos de los cuales, dijo, “estáis hoy aquí. Por desgracia, son muchos otros los que nos faltan. Muchos los recordamos por sus nombres de pila: Gregorio, Miguel Ángel. Hoy recordamos a uno de ellos especialmente a Jesús Mari Pedrosa”, edil del PP asesinado por ETA de un tiro en la nuca en Durango en el año 2000.

FINAL DE ETA

Afirmó que la “convivencia y la libertad en el País Vasco llevará su nombre”, al tiempo que manifestó que la “confianza en las instituciones” y su “coraje cívico” sirvieron para que “el terror no ganara la partida a la democracia”.

A pesar de ello, Rajoy dejó claro que “tenemos labor por delante”, ya que es un “deber” de todos las fuerzas políticas “conseguir que ETA deponga definitivamente las armas y deje, no ya de actuar, sino de existir”, así como “recordar y decir a las generaciones más jóvenes que la democracia, la convivencia y la libertad fueron ganadas al más alto de los precios”.

Por su parte, Alonso recordó que frente a la “limpieza ideológica” que ETA sembró “bomba a bomba” y “calle a calle” los populares vascos representan la “moderación” y la “convivencia” en el País Vasco.

Por ello, denunció que esta ha sido una semana “muy dura e injusta” al ver a una “nueva izquierda abrir las puertas de los parlamentos a gente como Otegi.

“Han perdido, están derrotados y lo único que se les pide es que reconozcan el daño causado”, remachó, en referencia a los terroristas y su entorno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris