Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. 'Mundo Sano' y 'Salud entre Culturas' hacen mañana la prueba de Chagas en el distrito de Usera

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de mayo de 2016, 13:16 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Mundo Sano y Salud entre Culturas, con personal sanitario del Hospital Ramón y Cajal, harán este domingo las pruebas diagnósticas para la detección de la enfermedad de Chagas en el distrito de Usera.

Según han informado las dos entidades, las pruebas se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Usera entre las 10.00 y las 15.00 horas y con ellas se pretende acercar a los posibles afectados por Chagas al sistema de salud, para que puedan vencer las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento de una de las enfermedades olvidadas listadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La enfermedad de Chagas constituye un problema de salud pública en la mayoría de los países latinoamericanos y también en España donde no existe el vector transmisor”, señalan Juan José de los Santos y Miriam Navarro, de Mundo Sano en España.

GENERAR ALIANZAS

Por eso, prosiguen los miembros de esta ONG, que trabaja para reducir el impacto de las enfermedades desatendidas, “centramos nuestros esfuerzos en generar alianzas y formación de equipos para un abordaje integral de la enfermedad”.

Se estima que la enfermedad de Chagas afecta a unos siete millones de personas en el mundo, de las que 80.000 se encuentran en Europa y alrededor de un millar, en España, donde más de 150 centros de salud diagnostican y tratan este problema.

La enfermedad de Chagas se transmite por la picadura de un insecto denominado comúnmente como vinchuca o chinche, presente en zonas tropicales de Latinoamérica, pero no en España, donde la vía de transmisión más común es la vertical, es decir, de madre a hijo.

El Chagas no suele presentar síntomas hasta que la enfermedad no está en un grado avanzado, momento en el que provoca ya trastornos cardíacos o digestivos y puede, incluso, causar la muerte.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris