Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Acción asegura que “residir cerca del incendio de Seseña es nocivo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de mayo de 2016, 11:44 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción considera que todos los estudios de casos similares al incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) refuerzan su tesis de que percances de este tipo tienen "consecuencias para la salud son graves y por ello resulta necesario extremar, más de lo que se está haciendo hasta ahora, las medidas de protección”.

El estudio de un incendio de neumáticos en Iowa (Estados Unidos) ocurrido hace cuatro años concluye que la exposición a los contaminantes en un radio inferior a 1,5 kilómetros del foco tenía efectos nocivos para la salud “y eso que fue de magnitud muy inferior al de Seseña”, afirma la ONG verde este sábado en un comunicado.

En el incendio de Iowa, en 2012, se quemaron 1,3 millones de neumáticos, la cuarta parte de los que han ardido hasta ahora en Seseña y Valdemoro, detalla Ecologistas en Acción, que prosigue diciendo que el fuego americano duró 18 días, del 26 de mayo al 12 de junio.

PELIGRO PARA NIÑOS Y MAYORES

Pero lo relevante, asegura, son las conclusiones de salud que se extrajeron a raíz “de un exhaustivo estudio de los contaminantes y su dispersión”, que determinó que, según los estándares norteamericanos de calidad del aire, los riesgos de exposición en un radio inferior a 1,5 kilómetros del foco resultaban claramente nocivos para la salud.

Asimismo, el trabajo indicaba también que las exposiciones de 24 horas a una distancia de hasta 3,1 kilómetros del fuego provocaron afecciones a la salud en grupos de población sensibles (niños, personas mayores o con problemas respiratorios).

“Lo importante para conocer la verdadera exposición de la población y del medio ambiente a estas sustancias tóxicas es medir los contaminantes allí donde van los vientos que arrastran el humo”, no tanto los datos de las estaciones fijas, que pueden usarse como referencia, prosigue la ONG.

En el caso de Seseña, explica, las estaciones que se han llevado con posterioridad al siniestro están funcionando como fijas, puesto que no se están moviendo de sus emplazamientos para seguir la evolución de humo

Por otro lado, Ecologistas en Acción acudió este viernes a la asamblea vecinal de Seseña y comprobó “que era más que palpable el enfado y la desorientación y falta de información de la gente”.

La organización ecologista comparte con los vecinos la sensación de desamparo y reitera una vez más la ausencia de protocolos y criterios precisos para abordar este tipo de situaciones y hace un llamamiento urgente para que, a la luz de estudios como el de Iowa, se reconsideren e incrementen las medidas de protección a la población.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris