Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Venezuela. Rajoy dice que dar la nacionalidad a familiares de Leopoldo López responde a “criterios de urgencia e interés general”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de mayo de 2016, 10:50 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sostiene que la concesión de la nacionalidad española a la hermana y al cuñado del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López responde a “criterios de urgencia e interés general”.

Rajoy se refiere a esta cuestión en una artículo publicado este sábado en el diario ‘El País’, en el que subraya que los españoles no pueden sentirse “indiferentes” ante el “drama humanitario, político y económico que están sufriendo todos los días en un país tan hermano”.

El Consejo de Ministros concedió este viernes, mediante la aprobación de varios decretos, la nacionalidad española a Diana Cristina López Mendoza, hermana del líder opositor, y a su marido, Hernán José Sifones Tovar.

Con ello, explicó el Gobierno, ambos podrán “afrontar con mayores garantías democráticas la especial situación familiar y personal motivada por la persecución política y judicial a la que están sometidos”.

El Ejecutivo ha concedido también la nacionalidad española también a Luis Carlos Serra Carmona, a su mujer, María Fernanda Sánchez Ramos, y a sus dos hijos, Luis Carlos y Silvana Dolores, también debido a la “persecución política ejercida sobre ellos por el Gobierno de Venezuela”. Serra Carmona es empresario y militante del Partido Acción Democrática, y presidente del Comité de Auditoría del diario 'El Nacional'.

"SITUACIÓN ESPECIAL"

En ese sentido, Rajoy afirma este sábado en 'El País' que Diana López se encuentra en una situación familiar y personal “especial” debido al encarcelamiento de su hermano, al tiempo que aseveró que su padre, que ya recibió la nacionalidad española el 11 de diciembre de 2015, fue “abucheado, insultado y tratado de asesino” por los “concejales, militantes y simpatizantes de la izquierda radical” en Pola Siero (Asturias) cuando fue invitado el pasado 12 de mayo a presenciar la declaración institucional a favor de los presos políticos venezolanos, que fue apoyada por todos los grupos menos por IU y Somos, marca de Podemos.

“No es casual esta oposición, Porque ha sido en Venezuela, como asesores del Gobierno chavista, donde han ensayado su programa para España”, sentenció Rajoy.

En cuanto a la concesión de la nacionalidad española a Herman Sifontes, marido de Diana López y fundador y presidente de la Fundación para la Cultura Urbana, Rajoy, la justificó aseverando estuvo en prisión preventiva dos años y siete meses por un supuesto delito cambiario, sin ningún tipo de condena. “Este hombre excepcional es víctima del acoso de las autoridades de su país”.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo en funciones expuso que otorgar la nacionalidad a Serra Carmona significa “apoyar expresamente a la prensa venezolana, como lo viene haciendo mi Gobierno, que además ha otorgado el permiso de residencia por circunstancias excepcionales a periodistas, directivos y dueños de medios de comunicación que lo solicitaron tras ser despojados de su pasaporte y acosados por un poder judicial sometido”.

OBLIGACIÓN DE ESPAÑA

Por otra parte, Rajoy destacó los “padecimientos” de los 28 millones de venezolanos, entre los que, a su juicio, se encuentran los “linchamientos por la inseguridad generalizada, los saqueos por la escasez crónica de medicinas y alimentos, la hiperinflación de más del 700% y el consiguiente desplome del poder adquisitivo y sufrimiento de los más pobres”.

Esto le sirvió para decir que “el populismo no ha generado más que desabastecimiento de todo, represión y violencia. Todo lo que no queremos para Venezuela ni –hay que decirlo- para España”.

Por ello, se comprometió a seguir “siempre apoyando” a “los venezolanos, a su prensa libre y a sus demócratas, en particular a la nueva Asamblea Nacional, amenazada pero valiente, cuyas competencias vienen usurpadas por un Tribunal Supremo controlado por el Gobierno”.

“Apoyar a los venezolanos es mi obligación como presidente del Gobierno y como español”, indicó.

Por último, Rajoy dejó claro que “ni España ni Europa podemos olvidar a los venezolanos. Porque queremos para ellos lo mismo que los españoles disfrutamos cada día: libertad y democracia. Los venezolanos merecen un futuro mejor. Y los españoles y europeos tenemos que ayudar al pueblo hermano de Venezuela”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris