Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Lazcoz cree que la paz está cerca y pide "prudencia", porque "aún queda mucho por recorrer"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 11:35 h (CET)
BILBAO, 13 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Vitoria-Gazteiz y candidato socialista a la reelección, Patxi Lazcoz, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "la paz nunca ha estado tan cerca", pero agregó que "la prudencia tiene plazo y no nos puede volver a caducar, como nos ha ocurrido en otras ocasiones".

Además, el alcalde de la capital alavesa aseguró que los violentos "nunca han estado tan deslegitimados como ahora, ni tan solos". "Para la confianza siempre hay tiempo" añadió.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Lazcoz afirmó que "nunca la paz ha estado tan cerca", si bien aclaró que "aunque la veamos ahí, a la vuelta de la esquina, no significa todavía que vivamos en paz". A su juicio, "queda todavía mucho que recorrer" y "lo único que debemos hacer es ser constantes".

En referencia a los pasos que está dando la izquierda abertzale, el alcalde socialista opinó que "es necesario modular nuestras posiciones ante la oportunidad que se nos presenta, pero las trampas que otras veces nos hemos encontrado hacen que ahora tengamos más derecho que nunca a ser cautos y a no tener prisa".

En este sentido, opinó que "si el proceso abierto es sincero, también debe ser paciente", pero, a pesar de todo, este tiempo es de "esperanza" y es una época que "debemos gestionar con inteligencia para no perder esta oportunidad".

El candidato alavés apuesta por una "transformación tranquila" basada en la libertad, en "levantar un país en el que quepamos todos, en el que la violencia no tenga hueco, en el que cada uno pueda defender sus ideas con la palabra y en el que no haya espacios para la defensa de la extorsión, la amenaza, el chantaje o la violencia política".

BILDU

Durante el turno de preguntas, el alcalde de Vitoria declaró, respecto a la nueva formación Bildu, que "no le veo más problemas", ya que "conozco a demócratas como el concejal de EA en el Ayuntamiento de Vitoria y yo no les veo ni pinta de terroristas, ni de ejercer la violencia, ni de hacerle los coros a ETA ni a sus acólitos".

Aunque Lazcoz reiteró su "tranquilidad" en cuanto a Bildu, sí manifestó sus reticencias con respeto a Sortu, "por las experiencias que he tenido como ciudadano", y añadió que "la prudencia tiene un plazo y para la confianza siempre hay tiempo", así que ahora "toca prudencia".

Asimismo, manifestó su confianza en la Administración y en las juntas electorales, "que tomarán la decisión oportuna".

Patxi Lazcoz espera que haya una nueva candidatura abertzale y la comparó con la de Aralar, que "son nacionalistas, abertzales, de izquierdas, independentistas y demócratas, así que no sé por qué no puede haber otras siglas que sean exactamente lo mismo e igual de demócratas".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris