Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Esteladas. Amnistía, satisfecha con la decisión judicial de permitir las esteladas en la final de Copa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2016, 17:10 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional expresó este viernes su satisfacción ante la decisión del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid de permitir esteladas durante la final de la Copa del Rey, que Barcelona y el Sevilla disputarán este domingo en el estadio Vicente Calderón.

La organización indicó, en un comunicado, que la orden emitida por la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir las esteladas en la final de Copa podía constituir una violación de derechos humanos, concretamente el derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 19 del Pacto Inrternacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España.

Amnistía precisó, si bien el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, la normativa internacional exige tres condiciones simultáneas para restringirlo: estar expresamente fiajdo por ley, poder demostrarse que la medida es necesaria y proporcionada para proteger intereses públicos o los derechos o la reputación de otras personas, y que esa decisión es necesaria para la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

NO SE DABAN LOS REQUISITOS

Amnistía Internacional apuntó que en la final de la Copa del Rey no se daban ninguno de los tres requisitos porque la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte no contempla la prohibición de símbolos que reivindiquen sentimientos nacionalistas o independentistas de manera pacífica.

“El mero hecho de exhibir la bandera estelada no podía constituir una alteración de orden público o incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana”, apostilló.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris