Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La inversión de la industria farmacéutica en ensayos clínicos creció un 63% en España en la última década

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2016, 14:57 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La inversión de la industria farmacéutica en ensayos clínicos creció un 63% en España en la última década, según informó este viernes Farmaindustria, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico.







Las compañías del sector invirtieron 950 millones de euros en actividades de I+D en 2014, constituyendo el sector industrial español que más destina a estas partidas (el 21% del total). Más de la mitad de esta cantidad (487 millones, el 51,26% del total) se dedicó a la financiación de ensayos clínicos, un esfuerzo que supone un aumento del 63% en la última década.

Para impulsar los ensayos clínicos Farmaindustria constituyó en 2005 la Plataforma de Medicamentos Innovadores, "con el propósito de fomentar la cooperación público-privada en investigación biomédica en España. Esta iniciativa se ha materializado en dos programas concretos: el de cooperación Farma-Biotech y el Proyecto Best de excelencia en investigación clínica", recordó la patronal farmacéutica.

El Proyecto Best, puesto en marcha en 2006, integra a 46 compañías farmacéuticas que promueven investigación en España, 13 comunidades autónomas, 50 hospitales públicos y privados y tres grupos de investigación clínica independiente.

El propósito de Best es monitorizar los procesos de ensayos clínicos y tomar medidas para mejorar su eficiencia y competitividad. En la actualidad contiene información de casi 2.500 ensayos clínicos y facilita el seguimiento de los indicadores más importantes en materia de investigación clínica.

En cuanto a la participación de los pacientes en este entorno, Farmaindustria realiza desde 2005 distintos talleres informativos y formativos con organizaciones de pacientes de distintas áreas terapéuticas (cáncer, diabetes, enfermedades reumáticas, enfermedades raras, etcétera), en los que traslada qué son los ensayos clínicos, como se desarrollan, cómo están regulados en España y qué volumen de actividad genera la industria farmacéutica en este ámbito.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris