Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Esteladas. El Gobierno respalda la ausencia de esteladas para que "el fútbol sea sólo fútbol"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2016, 13:41 h (CET)
- Avisa a Carmena y Colau de que es "bueno ser institucional" cuando se ocupa un cargo público

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de España respaldó este viernes que se prohíba la entrada de banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey de fútbol que el domingo enfrenta al FC Barcelona y al Sevilla FC, al considerar que hay que aplicar "criterios técnicos y operativos" establecidos en la ley para conseguir que "el fútbol sea sólo fútbol".

Así lo aseguró la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la polémica suscitada por la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir que entren banderas esteladas en el estadio de fútbol.

Sáenz de Santamaría defendió la decisión de la Delegación del Gobierno conforme a "criterios técnicos, operativos y no políticos", amparados en la ley contra el racismo, la xenofobia y la violencia en el deporte. Adujo que hay que conseguir "que en espectáculos deportivos no haya otra rivalidad que el deporte y que se excluyan otras demandas que son propias de otro contexto".

La vicepresidenta insistió en que "nada debe desvirtuar la naturaleza" de un evento deportivo como la final de la Copa del Rey de fútbol, si bien destacó que el Ejecutivo "respetará y acatará" la decisión que finalmente adopten los tribunales al respecto ante el recurso que se ha presentado desde Cataluña contra la prohibición.

En este sentido, celebró que vaya a haber una resolución judicial por un recurso administrativo, porque así a partir de ahora "tendremos un aspecto resuelto" con un criterio claro cuando se planteen situaciones similares en un futuro.

Sáenz de Santamaría descartó que, si el juez autoriza la entrada de estaladas en el campo de fútbol, tenga que dimitir la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ya que son muchos los recursos administrativos que se presentan en los tribunales cada año y por ninguno de ellos se depuran responsabilidades políticas.

Añadió que no es el Gobierno quien toma esta decisión ni influye en ella, porque "no es competencia" del presidente ni del Ministerio del Interior, al tratarse de "criterios técnicos" que establece la Junta de Seguridad con los expertos de seguridad y deportivos correspondientes.

Finalmente, pidió a las alcaldesas de Madrid y de Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, que antes de decidir si asisten a la final de la Copa del Rey o no tengan en cuenta que "es bueno ser institucional" y "saber lo que se tiene que hacer" cuando se ostenta un cargo público.

Sáenz de Santamaría envió este mensaje a las dos alcaldesas ante su decisión inicial de no acudir a la final de la Copa del Rey tras la polémica de las esteladas, y advirtió de que si finalmente se ausentan tendrán que dar "explicaciones", a la vez que subrayó que este tipo de comportamientos "luego sirve de precedente".

Fuentes gubernamentales añadieron posteriormente a Servimedia que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estuvo el año pasado en la final de la Liga de Campeones en Berlín, cuando el FC Barcelona ganó el trofeo ante la Juventus de Turín.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris