Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Un autobús de la Comunidad recorre la región para informar sobre el infarto femenino

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2016, 13:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid y la Fundación Mapfre han puesto en marcha la campaña ‘Mujeres por el Corazón’, que busca concienciar sobre las causas y síntomas del infarto femenino, además de hacer análisis gratuitos para medir el riesgo de infarto y de aconsejar con hábitos de vida saludable que prevengan las enfermedades cardiovasculares.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, visitó hoy el autobús a su paso por el municipio de Colmenar Viejo y señaló que el infarto está “muy ligado al hombre”, aunque la mujer “también sufre infartos” y tiene “problemas cardiovasculares y de ictus”.

“En la mujer el infarto pasa más desapercibido, los síntomas tienen que ver con náuseas, vómitos, sudores fríos, problemas para respirar y cierta presión en el pecho, pero sucede de forma mucho más suave que en el hombre y por tanto pasa muchas veces desapercibido”, apuntó Izquierdo en declaraciones a los periodistas tras terminar la visita.

En el acto, al que también acudieron el alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, y la concejala de Igualdad de Oportunidades, Carolina Calvo, se pudo ver un vídeo que busca la concienciación sobre los síntomas del infarto en las mujeres bajo el lema ‘El infarto no es solo cosa de hombres. Escucha a tu corazón’.

“PRUEBAS SENCILLITAS”

Mientras duró la visita, al autobús acudieron varias mujeres para hacerse mediciones de riesgo de infarto. "Son pruebas sencillitas: me han pesado, me han medido el perímetro de la cintura, me han tomado la tensión y me han hecho la prueba del colesterol”, explicó Cristina nada más salir de hacerse las pruebas.

“No duele nada, es un pinchacito muy chiquitillo”, señaló sobre los análisis de colesterol, de los que aclaró que había salido “todo bien”. “Me han dado unos consejos de vida sana y de hacer un poco más de ejercicio, nada más”.

Claudia, una de las enfermeras que trabajan en la campaña ‘Mujeres por el Corazón’, insistió en que lo que se busca es “concienciar a la mujer” de los riesgos de enfermedad cardiovascular.

“El infarto tiene fama de ser más grave en los hombres, aunque es mentira, también es la primera causa de muerte en mujeres”, sostuvo.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, los servicios de salud de la región atendieron en 2015 un total de 4.740 infartos agudos de miocardio con una mortalidad hospitalaria del 6,03%. El 70,40% de los casos se registraron en varones y el 29,60% restante en mujeres según este informe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris