Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Refugiados. El Gobierno asegura que España es el cuarto país de la UE en reubicar refugiados de Grecia e Italia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2016, 12:36 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



España es en estos momentos el cuarto país europeo que reubica un mayor número de refugiados procedentes de Grecia e Italia, con un 11,8% de las 1.683 reubicaciones realizadas hasta el momento en cumplimiento del programa comunitario creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.

Así lo informaron fuentes del Ministerio del Interior, que detallan que, tras Francia con 499, Finlandia con 259 y Portugal con 211, España tendrá un primer acogimiento de 200 personas, 150 procedentes de Grecia y 50 de Italia.

El próximo 24 de mayo llegarán, previsiblemente, los primeros 20 refugiados procedentes de Grecia, a los que seguirían otros 44 el 30 de mayo, y 19 el 1 de junio. Son en total 83 de los 150 refugiados que serán trasladados a España desde el país heleno. Los 67 restantes se espera que lleguen a España antes de que finalice el próximo mes de junio.

Para ese mismo mes está previsto que lleguen a España 32 de los 50 refugiados procedentes de Italia (18 de ellos fueron reubicados en diciembre de 2015 en el marco de un primer proyecto piloto).

QUINTO PAÍS EUROPEO

Asimismo, el departamento de Jorge Fernández Díaz, junto a Acnur, está trabajando en el reasentamiento de 386 refugiados, 285 procedentes de Líbano y 101 desde Turquía. Una cifra con la que España se sitúa como quinto país europeo que recibe mayor número de refugiados, lo que supone el 6,1% del total de 6.321 reasentamientos que se han realizado en Europa.

Un equipo de funcionarios de Interior viajará en los próximos días a Turquía para estudiar los expedientes de las personas que serán trasladadas a España, cumpliendo así con los plazos previstos.

El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida, bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG (subvencionadas por este departamento ministerial), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica y psicológica, atención social y asesoramiento, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos, aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, formación profesional, reinserción laboral y ayudas económicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris