Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tabaco. Los neumólogos piden que las marcas desaparezcan de las cajetillas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2016, 12:29 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El doctor José Ignacio de Granda, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), pidió este viernes al Gobierno que "apueste por las cajetillas de tabaco genéricas", sin marca, porque en su opinión la trasposición de la directiva europea por la que a partir de hoy las advertencias sobre el tabaco ocuparán el 65% de las cajetillas "es una medida insuficiente y hay que ir a más".

De Granda dijo, en declaraciones a Servimedia, que "el paso siguiente es adoptar el paquete genérico, como ya funciona en Australia, en donde se ha constatado que al ser una cajetilla sin marca tiene menos interés para los menores y se previene el consumo. Gran Bretaña, Irlanda y Hungría también han adoptado esta medida".

El representante de Separ también lamentó "el tiempo que hemos perdido en España a la hora de luchar contra el tabaquismo. Aunque es cierto que la directiva europea también dejaba algunas decisiones en manos de los Estados, quizás tendría que haber sido más concreta y uniforme. Hemos perdido el tiempo porque hemos estado en manos de un Gobierno en funciones y de un Parlamento casi también en funciones".

Por último, el doctor De Granda instó al Ministerio de Sanidad a que se subvencionen los tratamientos antitabaco. "Hay evidencia de que estos tratamientos funcionan hasta en personas que no tienen una motivación muy grande. Hemos hecho un trabajo sobre el ahorro que supone pagar estos tratamientos para pacientes con Epoc. Se ahorrarían cinco millones de euros", indicó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris