Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Acción, sobre Seseña: “El fuego está controlado, la nube tóxica no”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2016, 11:45 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción hizo este viernes un análisis “muy negativo” de la gestión llevada a cabo por la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Seseña en la primera semana del incendio en el vertedero de neumáticos, y apuntó que “el fuego está controlado, la nube tóxica no”.

La organización añadió que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy no está liderando “ninguna acción significativa para paliar la crisis”, de manera que las administraciones, “por la desinformación y actuación a remolque de las circunstancias, no están protegiendo de forma adecuada la salud de la población y están agravando las consecuencias ambientales del incendio”.

Ecologistas en Acción valoró en un comunicado que el pasado miércoles se conocieran los primeros datos de emisiones del fuego, que apuntan al “peligroso grado de exposición al que está sometida la población y el medio ambiente, sobre todo de las localidades más cercanas”, aunque indicó que hasta dentro de una semana no habrá datos de las sustancias más peligrosas, como el benzo-a-pireno y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos, los metales pesados o las dioxinas.

“La situación se puede resumir del siguiente modo: cuando el viento no empuja el humo hacia donde están los medidores, estos tienen registros normales. Pero cuando llega el humo, los datos se disparan y con ellos, claro, las afecciones a la población que vive en los alrededores. El problema es que, ante cambios súbitos de viento, no hay mucho tiempo para reaccionar y tomar medidas adecuadas de protección de la población”, explicó.

Ecologistas en Acción indicó que “el fuego podrá estar relativamente controlado (aunque se sabe que se ha renunciado a apagarlo activamente, ante la falta de medios y conocimientos adecuados para hacerlo, y se está a la espera a que se extinga de forma espontánea), pero, a la vista de los hechos, la nube tóxica no lo está y tardará en estarlo”.

En este sentido, recalcó que la situación “se encuentra a merced de los vientos y brisas que la dirigen a un lado u otro en función de la dirección e intensidad del viento, sin que nadie tome medidas eficaces y contundentes para proteger la salud de la población, como la evacuación de las zonas más próximas”.

“Una semana después, los diagnósticos de la situación que protección civil de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid se siguen haciendo con información parcial e intentando minusvalorar el problema. Y, lo que es peor, no se aborda correctamente el pronóstico de la evolución de la situación en virtud de las condiciones meteorológicas, por lo que la población no sabe qué hacer de un día para otro, y se ha visto sorprendida por la alta contaminación que de forma súbita llega a zonas habitadas”, apostilló.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris