Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Uno de cada cinco hogares no sabe que puede cambiar de compañía de luz o gas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2016, 11:25 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Algo más del 22% de los hogares españoles desconoce que tiene la posibilidad de cambiar de compañía de luz o gas natural, según el Panel de Hogares publicado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).



El estudio analiza el conocimiento de los hogares sobre las posibilidades de cambiar de compañía de luz, gas natural y de servicios de telecomunicaciones fijas.

En los servicios de telecomunicaciones, el porcentaje de hogares que no saben que tienen la posibilidad de cambiar de proveedor es casi la mitad que en el caso de las energéticas, con un 12,5%.

Por el contrario, los hogares que sí saben que tienen la posibilidad de trasladarse a otra compañía son el 82,1% en las telecomunicaciones fijas, el 75,4% en la electricidad y el 74,4% en el gas natural.

En línea con estos resultados, los hogares cambian más a menudo de proveedor de telefonía o banda ancha fija que de compañía de gas o electricidad.

En concreto, el estudio de la CNMC muestra que la mitad de los hogares nunca ha cambiado de compañía de telefonía fija (50%) o de banda ancha (51,4%), mientras que en el caso de la luz el porcentaje alcanza el 75,2% y en el gas el 66,1%.

Es mayor el porcentaje de hogares que no han cambiado nunca de proveedor de televisión de pago, con un 70,4%, influido también porque hasta hace relativamente poco tiempo no había una gran competencia en el sector.

No obstante, el sector con más movilidad entre compañías es la telefonía móvil, donde en el último año casi uno de cada siete hogares, el 13,5%, ha cambiado de proveedor. En el resto de sectores, los cambios en el último año suponen el 10,6% en banda ancha fija, el 10,4% en telefonía fija, el 8,9% en televisión de pago, el 8,5% en gas natural y el 6,9% en electricidad.

A pesar de esta mayor portabilidad, los hogares encontraron mayor dificultad para cambiar de compañía en los sectores de telecomunicaciones que en los energéticos.

Así, las cifras de la CNMC apuntan que el 24% de los que cambiaron de proveedor de telefonía fija encontraron el proceso de migración “difícil o muy difícil”, mientras que en banda ancha fija fue del 23,6% y en telefonía móvil el 15,6%. Por su parte, en gas natural este porcentaje se situó en el 10,8% y en electricidad en el 7,7%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris