Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lanzan una campaña de concienciación, prevención y detección precoz de la hepatitis C

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2016, 11:06 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat) ha lanzado la campaña nacional ‘Diagnóstico y tratamiento para todas las personas con hepatitis C: #objetivoNOHEPatitis’, que pretende informar a la población de la importancia y de su derecho a realizarse las pruebas de detección del virus que provoca esta enfermedad.

Según ha informado la citada ONG, se estima que el 60% de los españoles que viven con el virus de la hepatitis C (VHC) no lo saben, pese a que el diagnóstico temprano y la aplicación de terapia son “claves” para su curación.

En este sentido, la organización explica que actualmente la hepatitis C se cura con tratamientos que eliminan totalmente el virus del cuerpo y, con ello, las consecuencias de la enfermedad.

“No existe vacuna preventiva de la hepatitis C. Los únicos métodos preventivos son la aplicación de medidas para evitar la infección y los tratamientos que permiten la curación, haciendo que la persona curada ya no esté en riesgo de transmitir el virus C a sus allegados”, señala Teresa Casanovas, asesora científica de Asscat y hepatóloga del Hospital de Bellvitge de Barcelona.

Desde esta perspectiva, prosigue, “sólo las personas conocedoras de su enfermedad podrán poner medios para que otras personas no se infecten”. La infección se da únicamente por la sangre y las relaciones sexuales sin protección.

La campaña de Asscat finalizará el próximo 28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis, y con ella la organización promoverá diferentes acciones para hacer llegar su mensaje a toda la población: mesas informativas en hospitales y jornadas de información sobre las hepatitis virales y detección de la hepatitis C mediante el test oral.

Esta entidad señala que los últimos estudios cifran en 700.000 el número de personas con anticuerpos frente al VHC en España y que de ellas, casi 500.000 tendrían una infección virémica activa. De éstas, unas 170.000 estarían diagnosticadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris