Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El déficit comercial cae un 10,5% hasta marzo tras alcanzar los 4.943 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2016, 09:35 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El déficit comercial en España alcanzó a cierre de marzo los 4.943,5 millones de euros, lo que muestra un descenso del 10,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando sumó 5.524 millones.

Según informó este viernes el Ministerio de Economía y Competitividad, la tasa de cobertura se situó en el 92,5%, es decir, 0,8 puntos más que la de hace un año (91,7%).

Los datos muestran que las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 0,2% (4,2 puntos inferior a la del mismo periodo del año 2015, 4,4%), hasta alcanzar los 61.101,1 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado del año.

Por su parte, las importaciones disminuyeron un 0,7%, hasta los 66.044,5 millones de euros. En términos de volumen, hubo un aumento del 4,6%, ya que los precios descendieron un 5%.

Junto a ello, el saldo no energético arrojó un déficit de 987,4 millones de euros (superávit de 1.358,5 millones de euros en enero-marzo de 2015), mientras que el saldo energético registró una mejora del 42,5% (reducción del déficit energético), como resultado de la "sustancial" caída de los precios de la energía.

Durante el primer trimestre del ejercicio evolucionaron de manera positiva las exportaciones de los principales sectores productivos, salvo las de bienes de equipo, que cayeron un 0,9% interanual.

Así, las ventas del sector del automóvil avanzaron un 7,9%, las del sector de alimentación, bebidas y tabaco aumentaron un 3,8%, y las de productos químicos y manufacturas de consumo incrementaron sus ventas al exterior un 2,1% y un 5,7%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, "la consolidación de la recuperación de la economía española explica el crecimiento de la mayoría de los sectores". Así, aumentaron un 8,9% las importaciones de bienes de equipo, un 1% las de productos químicos, un 5,2% las compras del sector automóvil y un 8,8% las manufacturas de consumo. Por otro lado, destacan los descensos de las importaciones de productos energéticos (-31,6%) y de materias primas (-14,6%).

EXPORTACIONES UE

Por países, las exportaciones dirigidas a la UE-28 (67,7% del total) avanzaron un 3,9% hasta marzo. En el caso de las ventas a la zona euro, se produjo un incremento del 3%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea ascendieron un 7,4%.

Mientras, las exportaciones a terceros destinos retrocedieron en este periodo un 6,8% interanual, con caída de las exportaciones a todas las zonas excepto a Oriente Medio (+2,3%).

Por comunidades autónomas, las regiones que registraron una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones durante este periodo fueron Castilla y León (+18,2%), Castilla-La Mancha (+12,1%) y Comunidad Valenciana (+7%). En cambio, los mayores descensos interanuales se anotaron en Baleares (-25,2%), Canarias (-15,9%) y Extremadura (-11,3%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris