Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU saluda que Pfizer prohíba el uso de sus fármacos para ejecuciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 19:20 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dio este jueves la bienvenida a la decisión de la farmacéutica Pfizer de garantizar que los medicamentos que produce no sean utilizados por los Estados para llevar a cabo ejecuciones por inyección letal.

“Las empresas, en muchas industrias, pueden ayudar a prevenir violaciones de derechos humanos”, indicó Zeid en un comunicado, antes de añadir que “es alentador ver empresas que juegan un papel activo en el impulso de la tendencia hacia el fin de la pena de muerte”.

Pfizer anunció el pasado viernes que iba a restringir la venta de siete productos que han formado parte de los protocolos de inyección letal en algunos estados de Estados Unidos. Esos fármacos quedarán restringuidos y las entidades gubernamentales deberán certificar que los medicamentos que compran no sean utilizados para fines penales.

Zeid llamó a todas las entidades a actuar de acuerdo con los Principios Rectores de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresas, en el sentido de que deben “prevenir o mitigar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales, incluso cuando no hayan contribuido a generarlos”.

El responsable de derechos humanos de la ONU indicó que otras empresas al margen de la industria farmacéutica pueden estar involucradas en actividades relacionadas con la administración de la pena de muerte y pidió que lleven a cabo la “debida diligencia” de los derechos humanos en sus operaciones para asegurarse de que no contribuyen al uso de la pena capital.

Por último, Zeid instó a los países a no recurrir a “fuentes cuestionables” para los medicamentos necesarios para administrar inyecciones letales e hizo hincapié en que la ONU se opone al uso de la pena de muerte en todas las circunstancias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris