Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Militares españoles auxilian a un marinero español en aguas de la costa de Guinea

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 18:19 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Militares españoles pertenecientes al Destacamento Marfil, que presta apoyo logístico a las operaciones que lleva a cabo Francia contra las tropas yihadistas, han colaborado en la evacuación de un marinero español en aguas de la costa de Guinea.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el martes el jefe del Destacamento Marfil recibió la llamada del embajador de España en Dakar (Senegal), Alberto Antonio Virella, solicitando el apoyo médico del contingente en un pesquero en el que un ciudadano español tenía profundas heridas en una pierna.

Tras las labores de coordinación entre la embajada, la Guardia Civil y el propio destacamento, y tras la preceptiva autorización del Mando de Operaciones, el equipo médico embarcó en una de las patrulleras del Instituto Armado.

A mediodía, el equipo médico del destacamento zarpó hacia la costa de Guinea para encontrarse con el pesquero a más de 100 millas náuticas. A media tarde, la patrullera de la Guardia Civil y el pesquero se encontraron en alta mar, lo que permitió al equipo médico del destacamento estabilizar al herido.

Posteriormente, el pesquero atracó en el puerto de Dakar alrededor de las 0.00 horas, escoltado por la patrullera de la Guardia Civil tras una difícil navegación con fuerte marejada, que provocó daños en ésta.

Una vez en el puerto, el herido fue trasladado a un hospital local, a la espera su evacuación a España a través de los medios proporcionados por el armador del pesquero.

La misión principal del Destacamento Marfil, con base en Dakar, es apoyar a Francia en la operación ‘Barkhane’ contra el yihadismo. España colabora con el transporte aéreo de material y personal en la zona del Sahel.

Para ello, cuenta en Dakar con un avión ‘C.130 Hércules’ junto con su tripulación, equipo de mantenimiento y demás personal necesario para dar soporte a la operación, hasta un total de 62 efectivos. Entre este personal se encuentra un equipo formado por un médico, un enfermero y un sanitario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris