Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Entra en vigor el nuevo convenio de los actores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 18:08 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Los actores españoles ya tienen un nuevo convenio colectivo de ámbito estatal, después de que el BOE haya publicado el III convenio del sector audiovisual suscrito el pasado 23 de diciembre por la confederación de productores (Fapae) y los sindicatos UGT, CCOO, Conarte y la Unión de Actores y Actrices.

Tras la publicación en el BOE el pasado 16 de mayo y su entrada en vigor al día siguiente, la Unión de Actores destaca en un comunicado que con el nuevo articulado “se han conseguido importantes mejoras en cuanto al tiempo de rodaje y descanso o respecto a la clarificación de las categorías, quedando absolutamente claro que toda interpretación (sean las frases que sean) deberá realizarse en base a este convenio”.

El convenio será de aplicación a los contratos de interpretación cualquiera que sea el tipo de actuación, incluidas las de publicidad, excepto los cortometrajes exhibidos inicialmente en salas. También quedan fuera los figurantes. Para ellos se abre ahora un plazo de tres meses desde la entrada en vigor del convenio, con el fin de que las dos partes de la negociación regulen sus funciones y derechos teniendo como marco de negociación el acuerdo que rige para ellos en Cataluña desde 2008.

El texto establece que cuando sea necesario, las empresas podrán establecer un horario más allá de las 40 horas semanales, con 24 horas de preaviso, sin sobrepasar las 10 horas diarias de trabajo efectivo y las 44 semanales, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

El tiempo de interrupción mínimo entre el fin de la jornada de rodaje y el comienzo de la siguiente no podrá ser inferior a trece horas, contando el mismo desde que el actor termina su jornada de trabajo hasta la hora de citación al día siguiente.

El descanso semanal mínimo será de 36 horas continuadas para las obras cinematográficas y de 48 horas para el resto de obras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris