Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Costa (CNE) subraya la importancia de que los reguladores sean independientes frente a gobiernos y empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 10:30 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, incidió este miércoles en la importancia de que los organismos reguladores sean independientes de las empresas del sector que regulan y de los gobiernos, para poder garantizar una competencia efectiva, eficiente y no discriminatoria en los mercados, así como para proteger a los consumidores y garantizar el servicio. Una cuestión que cobra relevancia en ciernes de la renovación de la CNE, que tendrá que producirse antes del 6 de mayo y que, previsiblemente, se hará antes de esa fecha.

En la celebración del XV aniversario de la creación del regulador energético, en el Senado, Costa sostuvo que un regulador “debe ser fuente de eficacia, defensora de los mecanismos de mercado –asegurando su buen funcionamiento- y defensora de los intereses públicos”, compatibilizando la libre competencia, la garantía del servicio y la protección de los consumidores, en un escenario cambiante. “Regulación y competencia son las dos caras de la misma moneda”, señaló Costa.

En su intervención incidió, además, en que hasta la reciente aprobación de la Ley de Economía Sostenible “no había un modelo general para los entes reguladores”, con los que “se evita la presencia gubernamental directa” en los sectores económicos.

Destacó, en este sentido, la importancia de la independencia de los reguladores frente a las empresas reguladas y frente a los gobiernos para poder garantizar una competencia efectiva, eficiente y no discriminatoria.

A este respecto, llamó la atención sobre el papel de reguladores como la CNE en los procesos e liberalización de los mercados.

El acto, que inauguró el presidente del Senado, Javier Rojo, reunió, entre otros agentes del sector energético español, al presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes; al secretario general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa; al secretario general de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca; a la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten; al presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza; al presidente de CLH, José Luis López de Silanes, y al presidente de la asociación de energías renovables APPA, José María González Vélez.

También asistieron, entre otros, el director general de “upstream” de Repsol y ex secretario de Estado de Energía Nemesio Fernández Cuesta y el exministro de Industria José Montilla.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris