Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Zika. Nace en Madrid un bebé sano de una madre infectada por el virus Zika

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 16:37 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Una mujer afectada por la enfermedad del virus Zika ha dado a luz en Madrid un niño sano, sin que presentara microcefalia, uno de los riesgos que conlleva la enfermedad durante el embarazo. El parto, del que se informó hoy oficialmente, tuvo lugar el pasado 28 de abril en el Hospital Universitario Infanta Sofía, de la localidad de San Sebastián de los Reyes.

Así lo anunció este jueves la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado, en el que afirma que los estudios microbiológicos sobre muestras biológicas del recién nacido, realizados en el Hospital Universitario La Paz, confirman que el bebé está libre del virus.

La paciente, que contrajo el zika en diciembre durante un viaje a Latinoamérica, ha recibido el seguimiento de su embarazo por un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Infanta Sofía y el Hospital La Paz, integrado por especialistas de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical y los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Neonatología y Microbiología, así como por el Centro Nacional de Microbiología.

En el momento del contagio, la mujer se encontraba entre la semana 18-20 de gestación. En enero, al volver a Madrid, los análisis dieron positivo de zika.

En la Comunidad de Madrid se han notificado hasta la fecha 30 casos confirmados por virus Zika, de los que cuatro corresponden a mujeres embarazadas (incluida la que ya ha tenido el bebé), y todos son importados (contraídos en la zona epidémica). A las tres gestantes, como marcan los protocolos, se les están realizando controles periódicos y prosiguen su embarazo con normalidad.

Los últimos datos oficiales apuntan a 121 personas con zika en España, de las que 16 estaban embarazadas. Todos los casos son importados de otros países.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris