Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Castilla y León mantiene el Toro de la Vega y Tordesillas elegirá el final sin muerte del animal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 16:10 h (CET)
- El Ejecutivo regional prohíbe que se mate al morlaco

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves un decreto-ley por el que prohíbe la muerte en público del animal que participa en el Torneo del Toro de la Vega, que cada segundo martes de septiembre se celebra en Tordesillas (Valladolid), y deja al Ayuntamiento de esta localidad decidir cuál será el final del festejo.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el decreto-ley abarca los festejos taurinos tradicionales con presencia de público “en los que se utilicen reses de lidia para el ocio y recreo de la ciudadanía”.

Tendrán esta consideración los encierros (urbanos, de campo y mixtos), las vaquillas (capea o probadilla) y los concursos de cortes. De Santiago-Juárez indicó que la norma, que será efectiva este sábado con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, incluye como excepción que la Policía o la Guardia Civil puedan matar el toro cuando éste se sale del recorrido o se escapa del encierro.

El consejero indicó que el Toro de la Vega, que data de 1534, es el único de los 13 espectáculos taurinos tradicionales de Castilla y León que permitía matar en público el animal, pero el Gobierno autonómico, tras meses de consultas con diferentes expertos, ha decidido mantener esa tradición adaptándola “a la sensibilidad y la cultura de la sociedad del siglo XXI, para que perdure en el tiempo”.

“Había dos salidas: una, proteger la tradición, y otra, prohibir la tradición. En el aire flotaban los intereses de algunos por prohibir la tradición, que son públicos. Creo que las tradiciones hay que adaptarlas a la sociedad actual”, añadió.

De Santiago-Juárez diferenció los espectáculos taurinos populares y tradicionales de la tauromaquia, y dedicó a ésta calificativos como “arte”, “emoción”, “belleza”, “armonía” y “sensibilidad”, y precisó que es el Ayuntamiento de Tordesillas el que debe hablar con expertos para determinar cómo debe concluir el Torneo del Toro de la Vega sin matar al animal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris