Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno homenajea a Julio Palencia, diplomático español que salvó a judíos del Holocausto en Bulgaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 15:03 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha participado en Sofía en los actos que la Embajada de España en Bulgaria y las autoridades de este país organizaron en memoria de Julio Palencia, diplomático español que salvó la vida de muchos judíos en el Holocausto nazi.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Palencia estuvo destinado en Bulgaria entre 1940 y 1943. Desde su puesto en la Embajada de España extendió pasaportes apoyándose en el decreto de concesión de nacionalidad española a los sefardíes de 1924, custodió bienes y amplió su auxilio a los judíos hasta el punto de adoptar incluso a los hermanos Renato y Claudio Arié, cuyo padre y cuyo tío fueron ejecutados en aplicación de las leyes raciales.

En represalia por sus acciones a favor de los judíos, Palencia fue declarado "persona non grata" por el Gobierno de Bogdan Filov, lo que supuso su cese y regreso a Madrid.

Los actos de homenaje, organizados por la Embajada de España en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria y el Ayuntamiento de Sofía, consistieron en la inauguración de un mural realizado por el artista español Okuda en el Instituto Bilingüe Miguel de Cervantes, y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el jardín de la ciudad de Sofía que a partir de ahora llevará el nombre de Julio Palencia.

Junto al secretario de Estado y a las autoridades búlgaras participaron en este homenaje representantes de la asociación Shalom, que agrupa a la comunidad judía búlgara, así como de la Red de Juderías española, del Centro Sefarad-Israel, y familiares de los hermanos adoptados por Julio Palencia.

Exteriores considera una “satisfacción” que se reconozca la labor realizada por muchos miembros de la Carrera Diplomática española que, “arriesgando sus vidas y puestos de trabajo, salvaron de la muerte a miles de judíos”.

De hecho, la reciente exposición ‘Más allá del deber. La respuesta humanitaria del Servicio Exterior frente al Holocausto’, organizada por Exteriores para rendir homenaje a dichos funcionarios, se ha expuesto en la Embajada de España en Sofía, coincidiendo con la celebración de estos actos.

El Gobierno español se sumó a la consideración de que “la memoria y el recuerdo son la mejor de las herramientas para honrar a las víctimas del Holocausto, educar contra la barbarie y combatir el antisemitismo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris