Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jáuregui: “No tiene por qué haber más recortes” en gasto social, pero las comunidades deben cumplir el déficit

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 10:27 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que “no tiene por qué haber más recortes” en términos de gasto social, pero advirtió a las comunidades autónomas de que deben cumplir las previsiones de déficit administrando sus propios presupuestos y decidiendo “dónde cortan”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Jáuregui secundó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartando nuevos recortes pese a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, insistió en la necesidad de que todas las administraciones hagan “sus deberes” para reducir el déficit, y reconoció que algunas comunidades tendrán que decidir “dónde cortan” para poder cumplir el compromiso.

Lo importante, en su opinión, es que España “transmita al resto del mundo” la convicción de que reducirá el déficit público en los términos exigidos por la Unión Europea.

Sobre el paro, Jáuregui insistió en que la sustitución de un modelo económico basado en la construcción, que ha dejado en el camino 1,2 millones de parados y un 20% de los ingresos públicos, “no se hace en cuatro días”, y la reforma laboral permitirá crear “más y mejor” empleo pero cuando la economía crezca.

Es cierto que las reformas no darán resultados “en cuatro días”, reconoció, pero si no se hubieran impulsado “no tendríamos futuro”. España está “recorriendo el camino que tenía que hacer”, sentenció.

Jáuregui explicó que las medidas anunciadas por el presidente para el Consejo de Ministros del próximo viernes se centran en la lucha contra el empleo sumergido, para hacer “aflorar” una bolsa “demasiado grande” importante fiscalmente para los ingresos del Estado y para garantizar la competencia no desleal.

A quienes reclaman un gran acuerdo con el PP para garantizar la viabilidad de la economía española a largo plazo al margen de coyunturas electorales, Jáuregui les dijo que el Gobierno no tiene “miedo” a algo así, pero fue Mariano Rajoy quien rechazó acuerdos como el de educación el año pasado y el que se opuso a los recortes cuando España estaba “al borde del abismo”.

El PP sólo ha querido “aprovechar la crisis para llegar a La Moncloa”, aun a costa del riesgo de tener que pagar las reformas mucho más caras, como ha ocurrido en Portugal, ejerciendo un “populismo muy irresponsable” por el que pidió a los ciudadanos que pongan “la culpa a quien corresponde”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris