Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España, el cuarto país con mayor esperanza de vida en el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 13:10 h (CET)
- Sólo por detrás de Japón, Suiza y Singapur, según la OMS

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



España es el cuarto país del mundo con mayor esperanza de vida, que se sitúa en 82,8 años, sólo superada por Japón (83,7), Suiza (83,4) y Singapur (83,1), según el informe ‘Estadísticas Mundiales de la Salud 2016’, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hecho público este jueves.

El informe indica que las mujeres españolas son las terceras más longevas del planeta, con 85,5 años de media, por detrás de las japonesas (86,8) y de las singapurenses (86,1), mientras que los hombres españoles se colocan en el noveno puesto (80,1), superados por los suizos (81,3), los islandeses (81,2), los australianos (80,9), los suecos (80,7), los israelíes (80,6), los italianos y los japoneses (80,5), y los canadienses (80,2).

En el extremo opuesto se sitúa Sierra Leona, que es el país del mundo con menor esperanza de vida, fijada en 63,1 años, y cierra el ranking tanto entre las mujeres (64,6 años) como entre los hombres (61,5).

Por otro lado, el estudio indica que la esperanza de vida en el mundo aumentó en cinco años entre 2000 y 2015, lo que supone el mayor incremento dede la década de 1960 y revierte así el descenso de los años 90, cuando disminuyó en África debido a la epidemia del sida y en Europa del este tras la caída de la Unión Soviética.

El mayor incremento se concentró en África, donde la esperanza de vida aumentó en 9,4 años, principalmente debido a las mejoras en la supervivencia infantil, los avances en el control de la malaria y la ampliación del acceso a los antirretrovirales para el tratamiento del VIH.

“El mundo ha hecho grandes progresos en la reducción del sufrimiento innecesario y las muertes prematuras que se derivan de las enfermedades prevenibles y tratables”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, quien añadió que, “sin embargo, los logros han sido desiguales”. “Ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura universal de salud basada en una atención primaria fuerte es lo mejor que podemos hacer para asegurar que nadie se quede atrás”.

La esperanza de vida global para los niños nacidos en 2015 es de 71,4 años (73,8 para las mujeres y 69,1 para los hombres), pero esta proyección depende de dónde nacen. Así, la OMS apunta que los recién nacidos en 29 países (todos ellos, ricos) tienen una expectativa de vida de 80 años o más, mientras que los de otras 22 naciones (todas en África subsahariana) poseen una esperanza de vida inferior a 60 años.

DATOS DE SALUD

Por otro lado, el informe de la OMS incluye una visión global de los últimos datos anuales relacionados con la salud. Por ejemplo, cerca de 303.000 mujeres mueren al año por complicaciones del embarazo y el parto; 5,9 millones de niños fallecen antes de cumplir los cinco años; 2 millones de personas se infectan con el VIH y hay 9,6 millones de nuevos casos de tuberculosis y 214 millones de casos de malaria.

Además, alrededor de 1,7 millones de personas necesitan tratamiento para las enfermedades tropicales desatendidas; más de 10 millones fallecen antes de cumplir los 70 años por enfermedades cardiovasculares o cáncer; 800.000 se suicidan; 1,25 millones mueren por accidentes de tráfico; 4,3 millones pierden la vida por la contaminación del aire causada por combustibles para cocinar; 3 millones mueren por la contaminación al aire libre, y 475.000 son asesinadas, el 80% de ellas hombres.

Por último, la OMS apunta que actualmente 1,1 millones de personas fuman tabaco; 156 millones de niños menores de cinco años padecen de retraso en el crecimiento y 42 millones tienen sobrepeso; 1,8 millones de personas beben agua contaminada; 946 millones defecan al aire libre, y 3,1 millones dependen de combustibles contaminantes para cocinar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris