Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Programa de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas de 'la Caixa' llega a 109 hospitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 12:46 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Obra Social ‘la Caixa’ anunció este jueves que ha ampliado el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con un nuevo equipo de atención psicosocial (EAPS), sumando un total de 42 equipos que llegan a 109 hospitales y a 126 unidades de apoyo domiciliario de todo el Estado.

El nuevo EAPS ofrecerá asistencia en la Fundación Jiménez Díaz, en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y en el Hospital Infanta Elena, así como dos equipos de apoyo domiciliario.

El director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón; el director médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Hufjd), Javier Guerra; la jefe del Departamento de Cuidados Paliativos del Hufjd, María Herrera, y el presidente saliente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara, fueron los encargados de presentar el nuevo EAPS en un acto celebrado en la Fundación Jiménez Díaz.

Javier Guerra declaró que “hoy es un día importante porque adquirimos varios compromisos con la Obra Social ‘la Caixa’” entre los que se encuentran “mantener, implementar y asegurar el programa de humanización de la personas que se pueden encontrar en el final de su vida, avanzar y mejorar en las atenciones médicas y cuidados que requieran nuestros pacientes y su entorno”.

Por su parte, Álvaro Gándara denunció el “déficit de profesionales de atención psicosocial en los equipos” que prestan cuidados paliativos, ya que “no llegamos a un 25% y gracias al equipo de ‘la Caixa’ porque sin ellos probablemente no superaríamos un 10%, es un déficit tremendo”.

Además, explicó que “la atención paliativa en España es muy deficitaria porque hemos calculado que 50.000 pacientes al año no reciben la prestación de cuidados paliativos avanzados”, lo que se traduce en “una cantidad importante de sufrimiento evitable”.

Por último, Álvaro Rodríguez, cuyo padre está recibiendo cuidados paliativos en la Fundación Jiménez Díaz, calificó de “muy importante” la labor que hace todo el equipo porque “al principio no sabes por qué te pasa a ti y no entiendes nada”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris