Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá dice que “con toda seguridad” las causas penales estarán calificadas a tiempo para su instrucción simple o compleja

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 13:03 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo hoy que “con toda seguridad” las 370.000 causas penales que hay en los tribunales españoles estarán calificadas antes del 6 de junio como simples o complejas, algo que debe hacerse en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que entró en vigor en diciembre pasado.

Catalá se refirió a esta cuestión tras visitar esta mañana en Madrid las instalaciones de la Fundación para la Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) y reunirse con sus responsables.

Tras esta visita, el ministro fue preguntado por la entrevista que mantendrá este jueves por la tarde con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para analizar la clasificación de las causas penales antes del 6 de junio. Este es el plazo fijado por la nueva Lecrim, que hará que los expedientes sean considerados simples o complejos, lo que supondrá que tengan un máximo de tramitación de 6 o 18 meses, respectivamente.

“NINGÚN MOTIVO” PARA NO CUMPLIR

A este respecto, el Consejo Fiscal emitió un comunicado este miércoles en el que aseguraba que sería muy difícil tener para primeros de junio calificadas todas las causas pendientes.

En este sentido, Catalá dijo que “con toda seguridad” las causas estarán clasificadas a tiempo, puesto que no es un trabajo de una “gran complejidad jurídica”, sino que se puede hace de forma “de manera muy sencilla y en muy poco tiempo”.

“El trabajo se puede hacer, con esfuerzo, con asignación de medios”, añadió el ministro, quien aseguró que, en todo caso, tratará con Madrigal la situación, analizarán los datos disponibles y las medidas que se pueden tomar para cumplir el plazo del 6 de junio.

“No encontramos ningún motivo que pueda llevar a que no se cumplan los plazos establecidos”, incidió el ministro, quien dijo que su departamento tiene datos de que en “muchísimas provincias” las causas ya están clasificadas en simples o complejas, mientras que en otras el proceso está “al 95% o al 98%”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris