Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El nivel de impagos a empresas se reduce un 4,3% en el primer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 11:32 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Los niveles medios de impago soportados por las empresas españoles en el primer trimestre de 2016 se redujeron un 4,3%, por debajo del descenso del 22% registrado en el último trimestre de 2015, según los datos del índice de incumplimiento publicado este jueves y elaborado por Crédito y Caución.

En el análisis realizado por la compañía de seguro de créditos se indica que esta evolución permite anticipar la posibilidad de que los niveles de impago, que comenzaron a reducirse en 2013, “vuelvan a crecer de forma suave a partir del segundo trimestre de 2016”.

El estallido inicial de la crisis provocó en 2008 una ola de impagos, mientras que en 2009 y 2010 el índice mejoró su comportamiento, fruto de la selección de clientes que abordó el tejido empresarial, tal y como indica Crédito y Caución. La duración de la crisis provocó un nuevo diente de sierra de 2011 a 2012 y la mejoría del entorno un cambio desde 2013. La evolución más reciente del indicador muestra síntomas de agotamiento de este último ciclo de mejora de los niveles de impago.

De este modo, para el 2016, la empresa afirma que los niveles de impago plantean muchas dificultades para la actividad comercial. El entorno de impago que afronta la empresa española está marcado por el exceso de capacidad y las incertidumbres del entorno global.

“En los mercados exteriores, las empresas españolas están ya gestionando claramente un aumento de sus niveles de impago”, ya que el crecimiento económico mundial estaría mostrando una debilidad mayor de la esperada.

En concreto, la “nueva normalidad” del crecimiento, con tasas más modestas que antes de la crisis, está provocando un empeoramiento en algunos mercados clave para la exportación española de la zona euro.

Además, en algunos emergentes donde las exportaciones españolas han crecido a ritmo de dos dígitos en los últimos años, el fuerte endeudamiento de su tejido productivo estaría generando dudas sobre la solvencia empresarial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris