Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Denunciados 25.000 conductores en una semana en carreteras convencionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 10:21 h (CET)
- Velocidad, cinturón, drogas, alcohol y falta de mantenimiento del vehículo, las infracciones más frecuentes

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron la semana pasada a un total de 24.954 conductores que circulaban por carreteras convencionales en el marco de una campaña de vigilancia en este tipo de vías, que tienen un carril por sentido y no están desdobladas.

El exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas y el inadecuado mantenimiento del coche son las infracciones más comunes detectadas por los guardias civiles entre los cerca de medio millón de vehículos vigilados, según informó este jueves la Dirección General de Tráfico (DGT).

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en España, puesto que un total de 14.603 conductores fueron denunciados durante la campaña por pisar el acelerador más de la cuenta.

Además, otras 1.339 personas no tenían puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 56 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Tráfico destacó que el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en el caso de accidente.

Un total de 51 viajeros de moto circulaban sin casco, un dispositivo de seguridad que reduce el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte por lesiones en la cabeza (tres de cada cuatro motoristas fallecen por heridas en esa parte del cuerpo).

En la campaña de vigilancia se constató que utilizar el teléfono móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre los conductores. En una semana y sólo en carreteras convencionales, un total de 1.039 conductores fueron denunciados por distracciones al volante, 785 de ellos por usar el móvil mientras conducían.

ALCOHOL Y DROGAS

Los agentes realizaron controles de alcohol y drogas a conductores que viajaban por carreteras secundarias, de los que 1.456 conductores dieron positivo (1.037 por alcohol y 419 por drogas). Además, otros 318 fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y 265 saltándose una señal de stop o de ceda el paso.

Por otro lado, Tráfico subrayó que el envejecido parque automovilístico en España y su falta de mantenimiento hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 1.049 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, de los que 36 de quedaron inmovilizados porque los fallos técnicos hacían imposible continuar el viaje.

Por último, un total de 1.225 conductores recibieron una denuncia por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 668 por documentación relativa al conductor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris