Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unicef denuncia que cada día se producen cuatro ataques en hospitales o escuelas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 10:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Fuerzas y grupos armados ocupan o atacan todos los días un promedio de cuatro escuelas u hospitales, según un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado este jueves, poco antes de Estambul (turquía) acoja la I Cumbre Humanitaria Mundial el lunes y el martes de la próxima semana.

Estos datos, extraídos del último ‘Informe del secretario general de Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados’, aparecen poco después de que se produjeran los últimos ataques contra instalaciones y trabajadores de la educación y la salud, entre ellos un bombardeo a escuelas en Yemen y un una ofensiva contra un hospital de Alepo (Siria), que mató al menos a 50 personas, entre ellas uno de los últimos pediatras que se encontraban en la zona.

“A los niños se les mata, se les hiere o se les causan discapacidades permanentes justo en aquellos lugares donde se les debe proteger y ellos se deben sentir seguros”, dijo Afshan Khan, directora de programas de emergencia de Unicef.

Khan indicó que “los ataques contra escuelas y hospitales durante los conflictos son una tendencia alarmante y vergonzosa”. “Los ataques intencionados y directos contra estas infraestructuras, y contra los trabajadores de la salud y los maestros, pueden considerarse crímenes de guerra. Los gobiernos y otras partes interesadas tienen que proteger urgentemente las escuelas y los hospitales defendiendo las disposiciones del derecho humanitario internacional y las leyes internacionales de derechos humanos, y los Estados deben firmar la Declaración sobre Escuelas Seguras], añadió”.

Unicef subrayó que los atentados contra las escuelas y los hospitales son una de las seis violaciones graves contra los niños que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha establecido y está considerando. El último ‘Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados’ documentó más de 1.500 incidentes de ataques a escuelas y hospitales en 2014 o el uso de estos lugares para fines militares.

Entre estos incidentes cabe destacar ataques contra 163 escuelas y 38 instalaciones de salud en Afganistán; 60 contra centros educativos 28 contra centros sanitarios, así como 9 escuelas para uso militar de escuelas en Siria; 92 colegios utilizados con fines militares por fuerzas y grupos armados en Yemen, siete incidentes contra escuelas y 60 usadas militarmente en Sudán del Sur, 543 instalaciones educativas dañadas o destruidas en Palestina y tres en escuelas israelíes, y 338 colegios destruidos o dañados entre 2012 y 2014 en Nigeria.

ATAQUES A PERSONAL SANITARIO

El año pasado, la ONU documentó lo que denomina como ataques ‘doble tap’ o incluso ‘triple tap’, esto es, atentados contra centros de salud en los que no sólo hubo víctimas civiles, sino también personal de socorro que llegaba al lugar del incidente.

Unicef señaló que, más allá de los ataques a las instalaciones de hospitales y colegios, los conflictos acarrean otras consecuencias sobre la educación y la salud de los niños. En Siria, por ejemplo, la retirada de los suministros médicos y quirúrgicos de las caravanas de ayuda, las restricciones a las evacuaciones médicas y el asesinato de personal sanitario implica que los civiles de las zonas afectadas tienen cada vez menos posibilidades de acceder a una atención esencial y vital.

“Secuestran a los niños en sus escuelas en circunstancias terribles en países como Nigeria y Sudán del Sur, mientras que a otros les violan, o les reclutan y utilizan como soldados”, concluyó Khan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris