Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Competencia advierte a la COPE y Onda Cero sobre la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 10:06 h (CET)
- Les da diez días para que retiren determinados anuncios que podrían rebasar los límites establecidos

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido a Onda Cero y a la COPE que cesen la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas cuando puedan fomentar el consumo inmoderado o comportamientos nocivos para la salud.

Según informa Competencia, ambas empresas tienen un plazo de diez días para cesar la emisión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas que no respetan las limitaciones establecidas en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Si bien la publicidad de bebidas con graduación alcohólica de más de 20 grados está prohibida en televisión, en la radio está permitida siempre que se respeten las limitaciones impuestas en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Dichas limitaciones son que no debe ir dirigida a menores, que no debe fomentar el consumo inmoderado y que no debe asociar el consumo a la mejora del rendimiento físico, el éxito social o la salud.

El incumplimiento del requerimiento podría dar lugar a la apertura de procedimiento sancionador por infracción de carácter grave.

En lo que respecta a la COPE, la publicidad de bebidas alcohólicas se emite sobre todo en las retransmisiones de los partidos de fútbol. La CNMC considera que algunas de estas publicidades pueden infringir la ley por fomentar el consumo inmoderado, los comportamientos nocivos para la salud e incluso asociar el consumo al éxito social.

Sobre las publicidades de bebidas alcohólicas con graduación superior a 20 grados en Onda Cero, Competencia explica que se emitieron también en las retransmisiones de los partidos de fútbol y, al igual que en el anterior caso, se considera que podrían fomentar el consumo inmoderado o comportamientos nocivos para la salud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris