Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las enfermedades reumáticas causan la mitad de las incapacidades laborales permanentes en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 18:42 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Las enfermedades reumáticas son la causa en España de la mitad de las incapacidades laborales permanentes y la cuarta parte de las bajas laborales, generando con una pérdida de 21 millones de horas de trabajo, de manera que, entre gasto directo e indirecto, su coste en los países desarrollados se acerca al 1,5% del PIB, según declaró este miércoles el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor José Vicente Moreno, durante la presentación del XLII Congreso Nacional de la SER que se celebrará del 18 al 21 de mayo en Barcelona.

Durante este evento que, a juicio de Moreno supone “la cita anual de referencia en reumatología y que reunirá a más de 1.000 especialistas”, se llevará a cabo la actualización de los más novedosos avances tanto en el diagnóstico y abordaje, como en el tratamiento de algunas de las más de 250 enfermedades que se engloban dentro de las patologías reumáticas y que se estima afectan a cerca de 1 de cada 5 adultos en España.

Asimismo, destacó que “la prevalencia de las enfermedades reumáticas va en aumento, en paralelo a la mayor expectativa de vida de la población, ya que enfermedades como la artrosis y la osteoporosis se asocian al envejecimiento”.

Además, con el objetivo de conocer la evolución de dicha prevalencia, la SER anunció que pondrá en marcha una nueva edición del estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas en población adulta en España (Episer) para actualizar los datos obtenidos el año 2000.

Respecto a las novedades en el modelo de atención a estos pacientes, el presidente del Comité Organizador del XLII Congreso Nacional de la SER, el doctor Joan Miquel Nolla, aseguró que “los cambios se han producido a la par que han aparecido nuevos fármacos que gozan de una elevada efectividad. En la actualidad, alcanzar la remisión del proceso inflamatorio es un objetivo realista, especialmente si el tratamiento se instaura en las fases iniciales”.

Por ello, añadió que “el acceso rápido de estos pacientes a los servicios de reumatología constituye un factor clave para asegurar una asistencia efectiva” y para conseguirlo “se requiere una alta concienciación de los especialistas en medicina familiar y comunitaria y una adecuada coordinación entre niveles asistenciales (Atención Primaria y Atención Especializada)".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris