Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Fernández Díaz tilda de “bajeza” que Puigdemont defienda la visita de Otegi y critique al PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 14:29 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tildó hoy de “irresponsabilidad” y “bajeza” que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya acusado al PP de intentar apropiarse del dolor de las víctimas de ETA al hilo de las críticas de los populares a la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento catalán.

Fernández Díaz hizo esta afirmación tras presidir este miércoles en Madrid el acto de jura de cargo de 51 nuevos inspectores jefes de la Policía Nacional. Tras esta ceremonia, el titular de Interior fue preguntado por los periodistas por la visita de hoy de Otegi al Parlamento catalán, que Puigdemont ha defendido, al tiempo que acusó al PP de hacer “una apropiación indebida del dolor de las víctimas” de ETA y de cuestionar la invitación al responsable de Sortu por intereses electorales.

A este respecto, Fernández Díaz señaló que han hecho un “flaco favor” al Parlamento de Cataluña los partidos que han invitado a Otegi a esta institución. Además, reprochó a Puigdemont su defensa de esta visita del dirigente abertzale y que, además, acuse al PP de intentar utilizar a las víctimas del terrorismo.

Según el ministro, PP y el PSOE tienen “demasiados caídos” a manos de la banda etarra como para que el presidente catalán “se permita hacer declaraciones de este tipo: no se las permitimos”. Añadió que el responsable de la Generalitat “no tiene legitimidad de ningún tipo para dar lecciones al PP en lo que hace referencia a estar junto a las víctimas del terrorismo”.

“RUINDAD” DE OTEGI

Al mismo tiempo, el ministro consideró también una “ruindad” que Otegi, al hilo de su visita al Parlament, haya asegurado que la formación popular no le perdona haber contribuido a que la banda etarra dejara de atentar.

Según el responsable de Interior, un “personaje” como el ahora líder de Sortu olvida que “sin la Guardia Civil y la Policía Nacional ETA seguiría existiendo”. Añadió que las Fuerzas de Seguridad libraron este combate mientras el dirigente abertzale “colaboraba” con la banda criminal, “participaba” en atentados y “jaleaba” las acciones criminales.

Asimismo, Fernández Díaz acusó a la dirigente del PSOE Meritxell Batet de “lavarse las manos” como Poncio Pilatos, al haber declarado que no le parece "ni bien ni mal" que Otegi sea candidato a la Lendakaritza en las próximas elecciones vascas. Esta candidata socialista el 26-J también reprochó al PP el usar el terrorismo “como arma arrojadiza”.

A este respecto, el ministro dijo que conviene que Batet “se estudie un poco mejor” la situación de Otegi, puesto que los jueces le han impedido ser candidato en unas elecciones hasta 2020. Además, dijo que, con estas declaraciones, esta dirigente socialista “dice muy poco” en favor de los miembros de su partido que fueron asesinados por la banda etarra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris