Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. ‘Diálogos FAES’ dice que habrá menos participación y un voto “muy prospectivo y racional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 14:00 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La próxima cita electoral estará determinada por unos “niveles de participación previsiblemente menores” y se pondrá de manifiesto una decisión de voto “más prospectiva y racional”, en la que influirán notablemente “las perspectivas de pactos de gobernabilidad” que puedan sellarse.

Estos datos se desprenden de la última edición de ‘Diálogos FAES’, encuentros moderados por el secretario general de la Fundación, Javier Zarzalejos, que en esta ocasión han servido para analizar las perspectivas electorales. Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, y Francisco Llera, catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, han sido los invitados.

“La clave va a ser el nivel de participación, que ya fue sorprendentemente baja cuando se daban todos los ingredientes para una participación muy elevada. Ahora, por el hartazgo de buena parte del electorado, la participación bajará y las encuestas y datos de GAD3 dicen que hay mayor hartazgo en el electorado de izquierdas”, explicó Michavila.

A su juicio, “la campaña ha terminado” y “el elector va a decidir en función de lo que ha ido viendo hasta ahora”. “El ‘sorpasso’ de la coalición Podemos-IU al PSOE en escaños es hartamente improbable”, agregó.

Llera defendió que “la movilización será menor y afectará más a las opciones de izquierda”, para añadir que no cree que vayan a producirse “grandes cambios” en los votos. “Lo único novedoso es que todos han mostrado sus cartas”, indicó.

Asimismo, interpretó estas elecciones como una “segunda vuelta en toda regla” y dijo que “algunas de las vías descartadas de antemano volverán a estar sobre la mesa” tras las elecciones. “Yo creo que cambiará totalmente la actitud de los actores”, comentó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris