Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Una buena gestión de la información garantiza a las empresas la vigilancia del entorno y de sus competidores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 13:49 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Una buena gestión de la información garantiza a las empresas poder realizar una vigilancia exhaustiva del entorno con respecto a sus principales competidores, según pusieron este miércoles de manifiesto los profesionales que participaron en una jornada sobre 'Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva' que la Asociación Española para la Calidad (AEC) organizó en Madrid y que contó con el apoyo de E-Intelligent.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer el camino a recorrer por las organizaciones para implantar un sistema de 'Inteligencia Competitiva como herramienta de fomento de su estrategia de innovación y competitividad. De esta manera, se mostraron las principales problemáticas a las que hacen frente las compañías en este campo y se aportaron soluciones contrastadas de apoyo a esta estrategia.

El encuentro fue conducido por Ángel López, coordinador de uno de los grupos de trabajo de la Comunidad AEC Innovación, y contó con la participación de Cristina Triviño (E-Intelligent), Jorge Biera (Sagasti Thinking Innovation), Macarena Fernández (Veiasa) y Marta Pérez (Ciemat), que presentaron su experiencia práctica en esta materia.

Cristina Triviño explicó junto con Jorge Biera el proceso de definición de una Unidad de Vigilancia Tecnológica. Según dijo, en toda organización es necesaria la identificación de personas clave que lideren cada uno de los temas u objetivos de las organizaciones, como en el caso de la implantación de una unidad de vigilancia tecnológica. En su opinión, es importante además la sensibilización para conseguir el apoyo de la dirección en este proceso.

Jorge Biera distinguió en su intervención entre la vigilancia puntual, empleada en un momento concreto para encontrar una solución a una necesidad precisa; y la vigilancia sistemática, aquella que se utiliza como un "proceso organizado, selectivo y permanente para detectar de manera iterativa el conocimiento existente sobre un determinado campo".

En el campo de las experiencias prácticas de implantación, Macarena Fernández afirmó que existen cuatro pilares fundamentales para alcanzar el proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: metodología, formación, proyecto piloto y puesta en marcha.

Por último, Marta Pérez describió el funcionamiento de la Unidad de Inteligencia y Prospectiva del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), además de analizar cuáles fueron las principales dificultades para su implantación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris