Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VÍDEO) 26-J. Girauta avisa de que "romper el sistema" como en Venezuela apacigua la indignación pero solo genera frustración

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 13:30 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012



MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, puso este miércoles lo que está ocurriendo en Venezuela, “espejo” de Podemos, como ejemplo de que “romper el sistema” apacigua la indignación de quienes sienten que no tienen nada que perder por el empeoramiento de sus condiciones de vida, pero en realidad solo genera frustración y destrucción de lo conseguido en las décadas anteriores.

En una entrevista con Servimedia, explicó que el auge de Podemos en España, como de cualquier populismo, se explica por la pérdida de peso de la clase media y el hecho de que más de tres millones de personas hayan perdido esa condición. “Cuando pasas de tener unas expectativas a no tener nada que perder puede pasar cualquier cosa”, apuntó.

Aseguró que entiende “la indignación” de muchos millones de personas por esa circunstancia, pero se mostró partidario de explicarles “que por la vía de romper el sistema seguramente la rabia se les va a pasar durante un rato, la indignación se va a ver calmada, sosegada durante un tiempo, pero no vamos a conseguir nada, vamos a seguir frustrando a los que vienen detrás y vamos a destruir lo valioso que tenemos”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, estará en Venezuela la próxima semana y aprovechará para entrevistarse con los líderes de la oposición a Nicolás Maduro. Girauta lo explicó por la “evidente” proximidad de España con ese país que está sufriendo “una forma de populismo bolivariano” y de “marxismo” que puede parecer muy específico pero que “en una especie de extraño espejo se ve reflejado en España en Podemos”.

La situación de los ciudadanos de ese país ya es motivo suficiente para mostrarles apoyo, aseguró Girauta, pero además “tenemos el reflejo” de Podemos, cuyos dirigentes no han sido “discípulos” de aquel sistema sino “maestros”.

“Lo más inquietante de la proximidad de Podemos con el chavismo encarnado por Maduro es que el chavismo ha seguido directrices y modelos de ingeniería social, de represión, de coacción de medios de comunicación e incluso de formación de los carceleros, de funcionarios de prisiones, por parte de un grupo de profesores que son los que después montaron Podemos en España”, explicó.

Subrayó que hay informaciones que esos dirigentes “ni se han molestado en negar”, como los pagos desde una fundación de Hugo Chávez, con lo cual están “fuera de toda duda”. Si con esos pagos financiaron Podemos sería “delictivo”, pero en todo caso está claro que han cobrado por “apuntalar un régimen autocrático”.

"HALAGO INEXPLICABLE" DE ZAPATERO

Girauta desconoce si Rivera podrá coincidir en Venezuela con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el intento de “contribuir a que las cosas mejoren”, pero no lo harán, aseguró, “en el inexpicable halago por parte de Zapatero de un régimen tan corrompido y tan contrario a los principios de la democracia como el chavista”.

En ese sentido, alertó de que el “apaciguamiento” de un régimen así siempre tiene “un punto de inmoralidad, porque te obliga a comulgar con ruedas de molino de entrada”. A Maduro no se le puede “reconocer nada” dijo Girauta, que recordó que mantiene encarcelados a los opositores, los persigue incluso con grupos paramilitares, “insulta sistemáticamente” a los presidentes españoles y es un “conspiranoico” incluso hasta el punto de denunciar la preparación de un golpe militar desde España.

Lo considera “un grado de delirio y de demagogia tan espantoso” que resulta “muy difícil el apaciguamiento con alguien así”. Hay que ir, afirmó, y “decir lo que crees”, como hizo Felipe González y que cree “muy correcto”, y como hará Albert Rivera.

No cree que haya ningún “incidente” en la visita de Rivera, como sí lo hubo en la de González, pero en todo caso si es expulsado del país “habrá cumplido un papel”, ya que será algo “simbólico” y en las “situaciones de dictadura” esos símbolos cobran mucha importancia. De hecho, recordó que en las épocas más duras del tardofranquismo, cuando se vulneraban los derechos humanos los gestos de apoyo de políticos extranjeros “se agradecían mucho por parte de la oposición democrática. No digamos si alguien hacía una visita en condiciones difíciles”.

Girauta aseguró que Ciudadanos no tiene intención de convertir la situación en Venezuela en un elemento de la campaña electoral en España, pero si seguirán poniendo de relieve que el modelo defendido por su formación es de reformas profundas y democráticas y otros abogan por una “ruptura del sistema” que tiene su espejo en la Grecia de Alexis Txipras o en la Venezuela de Nicolás Maduro. Explicarán, concluyó, “dónde están los referentes de cada cual”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris