Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF suspende a siete autonomías por incumplir las directivas de la naturaleza

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 12:45 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Siete comunidades autónomas españolas suspenden en el ‘Naturómetro’ elaborado por WWF por incumplir las directivas de protección de la naturaleza (la de aves y la de hábitats) en cuanto a planes de gestión de los espacios de Natura 2000, una red ecológica europea de 27.000 áreas protegidas para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats continentales más valiosos y amenazados.

WWF presentó este miércoles el ‘Naturómetro’ con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebrará este sábado. Se trata de un ranking de las comunidades autónomas españolas según el grado de desarrollo de 312 planes de gestión de estos espacios protegidos, tanto aprobados como a punto de aprobarse, lo que representa un 22% de los planes de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Por comunidades autónomas, el País Vasco es la región que mejor valoración global obtiene, seguida por Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja. En general, en los planes de gestión elaborados hasta la fecha en esas regiones se detectan bien las amenazas, presentan medidas de conservación adecuadas e identifican fuentes de financiación para afrontar estas actuaciones.

Por el contrario, suspenden Galicia, Andalucía, Cantabria, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y Asturias, que tienen planes que suelen fallar en la definición de objetivos de conservación para todas las especies y hábitats, y en la redacción de medidas poco concretas y sin presupuesto calculado.

La clasificación de WWF sitúa en un lugar aceptable, aunque con necesitad de mejora, a las comunidades de Cataluña, Aragón, Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.

WWF destacó dos graves deficiencias comunes que suponen un incumplimiento de la normativa europea. Así, por un lado se trata, en general, de “meras declaraciones de intenciones sobre el papel pero poco operativas” y, por otro, “no cuentan con la financiación necesaria para llevarse a cabo”.

PROCEDIMIENTO DE INFRACCIÓN

Por otro lado, WWF reconoció el gran avance que ha supuesto para la biodiversidad española el que se hayan aprobado casi el 60% de los planes de gestión de la Red Natura 2000, pero denunció que cerca de 700 espacios no tienen aún su plan de gestión aprobado.

Por el incumplimiento en la aprobación de estos planes, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra España y se está a la espera de la resolución final, lo que puede suponer sanciones económicas para España por no proteger adecuadamente su patrimonio natural. Según los resultados del ‘Naturómetro’, España también corre el riesgo de que a la condena por retraso en aprobar los planes de gestión se sume otra por falta de calidad en los aprobados.

“No es aceptable que en espacios donde se dispone de información suficiente se establezcan objetivos de conservación tan ambiguos y genéricos, como en el caso del objetivo para el lince en el espacio de Doñana de ‘adaptar la población de lince a la capacidad de carga del territorio’, o que en la mayor parte de los planes de gestión no se incluyan objetivos para todas las especies y hábitats presentes”, apuntó Gema Rodríguez, responsable de la Red Natura 2000 en WWF España.

Rodríguez añadió que “tampoco es aceptable que las medidas propuestas para una gran parte de la Red Natura sean declaraciones genéricas de intenciones sin presupuesto definido ni asignado”.

“Es hora de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente refuerce la aplicación de la Directiva Hábitats y de la Directiva Aves en España, realizando la labor de coordinación y supervisión adecuada para que el ejemplo de las comunidades que han hecho una planificación más adecuada con medidas y objetivos claros y asignando financiación para la protección de la Red Natura se replique en otras comunidades autónomas”.

Por otro lado, WWF ha lanzado la iniciativa multimedia ‘Sube el volumen a la naturaleza’ de forma simultánea en toda Europa, con el fin de pedir a todos los ministros de Medio Ambiente y a las autoridades europeas que mejoren los espacios Red Natura 2000 en todo el continente.

La novedad de esta iniciativa es que los usuarios pueden mandar un mensaje a los políticos participando en la campaña creando su propia canción con los sonidos de los animales y ambientes naturales que estarían en peligro si se modifica la ley europea que los protege.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris