Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El salario sigue siendo el principal factor para elegir un trabajo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 12:40 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El salario continúa siendo, por tercer año consecutivo, el factor principal a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, según el informe ‘Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad’, presentado este miércoles por Randstad.

El informe, que analiza el atractivo de las empresas a partir de más de 200.000 encuestas realizadas en 25 países, 10.500 de ellas en España, detecta que el 63% de los profesionales españoles sitúa el factor del salario dentro de sus cinco prioridades. Para el 20% este factor sería el aspecto decisivo a la hora de decidirse finalmente por una compañía u otra.

A continuación del salario, la seguridad laboral a largo plazo se sitúa en segunda posición, según el 56% de los españoles, seguida del ambiente de trabajo agradable, que ha ascendido a la tercera posición (49%). Las perspectivas de futuro (47%) y la conciliación entre trabajo y vida privada (45%) completan el ranking de factores más importantes para los españoles a la hora de elegir una compañía en la que desarrollar su actividad laboral.

CONFIANZA EN EL EMPLEO

Por otro lado, el estudio refleja una “recuperación progresiva” de la confianza en el empleo, ya que en los primeros meses de 2016 “se comprueba que aquellos aspectos ligados a la estabilidad y permanencia en la empresa están perdiendo fuerza”.

En concreto, la seguridad laboral ha perdido siete puntos, las perspectivas de futuro pierden 11 puntos y la salud financiera de la compañía desciende 16 puntos desde 2013.

Además, Randstad también recoge en su informe la caída del atractivo empresarial de las grandes sociedades, tanto en el ámbito internacional como en el nacional. A pesar de la recuperación económica, las grandes compañías están apostando por otras empresas “que permitan desarrollarles todo su potencial”.

Por lo que se refiere a los sectores más atractivos, los trabajadores están buscando oportunidades, sobre todo, en los servicios empresariales, principalmente de tecnologías de la información, sector que registra un porcentaje del 54,5%. A poca distancia se sitúan el sector hotelero y la electrónica de consumo, ambos en el entorno del 54,2%.

INSTRUMENTALIZACIÓN DEL TRABAJO

El presidente ejecutivo de Randstad España, Rodrigo Martín, señaló durante la presentación del informe que en esta situación del mercado laboral español influyen factores “muy importantes”, como la crisis económica, el desarrollo de la tecnología o el desajuste formativo.

Además, Martín afirmó que se está produciendo una “alta instrumentalización del trabajo” entre los trabajadores en España, que buscan cubrir sus necesidades básicas de seguridad laboral y sustento, “en detrimento de otras necesidades como la autorrealización". "El interés en el trabajo todavía puntúa muy bajo en nuestro informe”, finalizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris