Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso decide hoy si permite que el Supremo actúe contra un diputado que condujo borracho

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 08:33 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Pleno de la Cámara Baja decidirá este miércoles si concede el suplicatorio para que el Tribunal Supremo investigue al diputado del PP por Murcia Arsenio Pacheco, que dobló el máximo legal permitido en un control de alcoholemia tras sufrir un accidente de coche.

Arsenio Pacheco dio una tasa de 0,58 gramos, más del doble del máximo legal permitido, en el test de alcoholemia al que se le sometió después de sufrir un accidente en las calles de Murcia el 4 de junio de 2010.

La causa contra Pacheco comenzó a investigarse en el Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia pero éste se inhibió y remitió la causa al Tribunal Supremo, debido a la condición de aforado del imputado.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal se hizo cargo del caso el 16 de noviembre de 2010 y el 23 de febrero pidió el suplicatorio al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para que la Cámara Baja levantase la inmunidad a Pacheco y poder procesarle por un delito contra la seguridad vial.

Según el artículo 750 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “el juez o tribunal que encuentre méritos para procesar a un senador o diputado a Cortes por causa de delito, se abstendrá de dirigir el procedimiento contra él […] hasta obtener la correspondiente autorización del Cuerpo Colegislador a que pertenezca”.

El artículo 71.2 de la Constitución Española establece que los diputados y senadores “sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito” y que “no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva”.

CASO URIARTE

El de Pacheco no es el primer suplicatorio que pide el Supremo en esta legislatura para investigar a un diputado del PP por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida. El último se concedió el 21 de septiembre de 2010 y afectó al presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte.

Por 324 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado favorable de forma unánime al suplicatorio del diputado, solicitada por el Tribunal Supremo en julio de ese mismo año.

El propio Uriarte solicitó que dieran luz verde a la petición del Alto Tribunal, que le condenó a una multa de 2.400 euros y a ocho meses de retirada del carné de conducir por un delito contra la seguridad vial, consistente en haber provocado, en la madrugada del 19 de febrero de 2010, un accidente de tráfico en el centro de Madrid, cuando manejaba su vehículo con una tasa de alcohol superior a la permitida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris