Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. 40 organizaciones entregan en la sede de la CE en Madrid un manifiesto contra la política de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 12:10 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Una cuarentena de organizaciones políticas, sindicales y sociales entregaron este miércoles en la sede de la Comisión Europea en Madrid un manifiesto en el que reclaman “un cambio de rumbo” en la política de la UE sobre refugiados.

'SOS refugiados, Europa a la deriva' es el lema de este manifiesto que han suscrito PSOE, Podemos e IU; los sindicatos UGT, CCOO y USO, y entidades como la Fundación Cepaim y la Sociedad Española de Medicina Humanitaria.

El manifiesto denuncia que las políticas europeas de migración y asilo, “lejos de dar una respuesta solidaria basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo, donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años”.

Los firmantes exigen la retirada del acuerdo “vergonzoso e ilegal” entre la UE y Turquía del pasado 18 de marzo, porque consideran que el Gobierno de Ankara “ha demostrado que no garantiza los derechos humanos y la adecuada protección que merecen” los demandantes de refugio.

Antes de entregar el manifiesto en la sede de las instituciones comunitarias en España, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, declaró a los medios que los ciudadanos europeos han de dar la espalda a una política sobre inmigración y refugio que apuesta por “los desalojos y las verjas” en lugar de la solidaridad.

"IGNOMINIA"

En representación de CCOO, su secretario de Relaciones Institucionales, José Campos, animó a los ciudadanos a que salgan a la calle y participen en las manifestaciones del 20 de mayo, Día del Refugiado, para decir 'no' a “los cupos irrisorios” de acogida de refugiados acordados y a un “acuerdo de la ignominia y la vergüenza” como el de la UE con Turquía.

Tras la entrega del manifiesto en la sede de la CE, sus promotores tienen previsto reunirse este jueves con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el próximo lunes con la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris