Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los medicamentos deberán incluir dos dispositivos de seguridad a partir de 2019

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 11:56 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La mayoría de los medicamentos deberán incluir, a partir de enero de 2019, dos dispositivos de seguridad en sus envases: un identificador único, que permitirá verificar la autenticidad de cada uno de los fármacos dispensados, y un dispositivo contra las manipulaciones, que posibilitará garantizar su integridad.

La información de estos identificadores únicos se albergará en un sistema de repositorios, gestionado y financiado por los fabricantes de medicamentos e integrado por una plataforma central europea a través de la que se conectarán los sistemas de los distintos países.

Así se puso este miércoles de manifiesto en una jornada informativa sobre el futuro sistema de dispositivos de seguridad de los medicamentos de uso humano, inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, e introducida por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo.

En el encuentro, que contó con más de 300 asistentes, se indicó que las futuras medidas de seguridad serán objeto de un desarrollo normativo en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fin de proteger la cadena legal de los medicamentos frente a las falsificaciones.

Se abordó, entre otros aspectos, la complejidad de la plataforma europea, que dará servicio a un total de 31 países, con cientos de miles de medicamentos comercializados, así como el sistema nacional y su futura operativa, que debe permitir la realización de verificaciones rápidas y fiables para no interferir en la dispensación de fármacos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris