Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El riesgo de que Europa viva un brote de virus Zika en verano es “de bajo a moderado”, según la OMS

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 12:00 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El riesgo global de que haya un brote de virus Zika en toda la región europea durante el final de la primavera y el verano es “de bajo a moderado”, según una nueva evaluación publicada este miércoles por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

Dicha oficina precisa que si bien este riesgo varía en toda la región, es mayor en los países donde los mosquitos Aedes están presentes, como confirma Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, que señala que "la nueva evidencia publicada hoy nos dice que hay un riesgo de propagación de la enfermedad del virus Zika en la región europea y que este riesgo varía de país a país".

Desde esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud pide a los Estados que se preparen para las posibles consecuencias del virus Zika, en función de su nivel de riesgo, y que pongan todos los medios a su alcance para combatir la enfermedad.

La OMS evaluó el riesgo de un brote de virus Zika en los Estados miembros de la región europea y Lichtenstein, basado en la combinación de dos factores: la probabilidad de la propagación del virus y la capacidad nacional existente para prevenir o contener la transmisión local rápidamente.

Tras el análisis, se concluyó que la probabilidad de transmisión del virus, si no se toman medidas para mitigar la amenaza, es moderada en 18 países de la región europea y alta en áreas geográficas limitadas: la isla de Madeira y la costa norte-oriental del Mar Negro.

En detalle, explica la OMS, esto significa que las zonas de la región con la presencia de Aedes aegypti, el vector que transmite el zika, tienen un alto riesgo de propagación local del virus; que 18 países (33%) tienen una probabilidad moderada, debido a la presencia de Aedes albopictus, un vector secundario del zika, y que otros 36 (66%) tienen un bajo, muy bajo o ningún riesgo, debido a la ausencia de mosquitos Aedes y/o condiciones climáticas adecuadas para su establecimiento.

CAPACIDAD

Los resultados de un cuestionario sobre la capacidad de respuesta (lo rápido y bien que un país respondería a la difusión del virus Zika) a partir de 51 Estados miembros de la región y Liechtenstein indican que un total de 41 (79%) tienen buena y muy buena capacidad, aunque las capacidades específicas variaron sustancialmente.

Con toda esta información, la OMS hace una serie de recomendaciones a los países europeos en función de su nivel de riesgo y así aconseja a los que tienen un riesgo elevado que fortalezcan las actividades de control de vectores para evitar la introducción y propagación de los mosquitos, y reducir su densidad (sobre todo para las zonas con Aedes aegypti).

Igualmente, les recomienda que equipen a los profesionales sanitarios para detectar la transmisión temprana del virus Zika y que reporten el primer caso de transmisión local, así como las complicaciones de las infecciones, dentro de las 24 horas del diagnóstico.

Asimismo, dice a estos países que deben alentar a las comunidades a reducir los criaderos de mosquitos, cuidar de la población con más riesgo, como las embarazadas, y disponer de protocolos adecuados para hacer frente a la enfermedad.

Todos los demás países, prosigue la OMS, han de centrarse en la adopción de estrategias de control de vectores en función de su probabilidad de transmisión local del virus, la detección de casos importados y proporcionar consejos de salud pública a los viajeros hacia y desde los países afectados, incluidos en el plano de la transmisión sexual.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud asegura estar dispuesta a apoyar a los países europeos sobre el terreno en caso de brotes de virus Zika, como dice el doctor Nedret Emiroglu, director de las enfermedades transmisibles y la división de seguridad de la Salud en la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris