Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Murcia. Molina de Segura coloca una placa en recuerdo de tres vecinos deportados a Mauthausen

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 11:38 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) colocará este jueves una placa en recuerdo a Antonio Hernández Marín, José Hernández Pujante y Ángel Ortiz Pérez, los tres vecinos deportados al campo de concentración de Mauthausen, del que se cumplen 71 años de su liberación por parte de las tropas estadounidenses.

El acto, que tendrá lugar a las 20.00 en la Plaza de Europa, será presidido por la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, e incluirá la instalación de la placa conmemorativa.

El la placa se puede leer: “El Pueblo de Molina de Segura en recuerdo y homenaje a José Hernández Pujante y Ángel Ortiz Pérez, molinenses asesinados en Mauthausen; a Antonio Hernández Marín, superviviente, y a todas las víctimas del fascismo caídas en defensa de la democracia”.

Este homenaje, que ha sido posible gracias a una propuesta lanzada en la pasada legislatura por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y aprobada por unanimidad, contará también con la presencia del periodista Carlos Hernández de Miguel, autor del libro ‘Los últimos españoles de Mauthausen’ y sobrino del superviviente Antonio Hernández Marín.

Los españoles que estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis ascienden a 9.328, de los que 5.519 murieron o desaparecieron y solo 3.809 lograron sobrevivir. La mayoría de estos deportados, 7.532, estuvieron recluidos en el campo de Mauthausen, donde murieron 4.816, entre ellos José Hernández Pujante y Ángel Ortiz Pérez.

El deportado molinense Antonio Hernández Marín se ha convertido en una referencia en el mundo de la deportación gracias a su cuenta de Twitter @deportado4443, en la que desde enero de 2015 hasta mayo de 2015 narró en primera persona y ‘en tiempo real’ cómo era la vida y la muerte en Mauthausen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris