Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores del CSIC logran peces más grandes sin aumentar su grasa corporal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 11:00 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado un mecanismo genético que permite obtener peces más grandes en acuicultura sin que aumenten sus niveles de grasa corporal ni se modifique su perfil de lípidos.

Según los autores, el estudio, publicado en la revista ‘Hormones and Behaviour’, ayudará a profundizar en la investigación de los factores que controlan el crecimiento y la eficiencia alimenticia de los peces cultivados y a abrir nuevas vías hacia la sostenibilidad de los sistemas de producción animal.

El investigador del CSIC José Miguel Cerdá explicó que “al bloquear el sistema hormonal en el pez cebra se modifican los sistemas neuronales que regulan la saciedad, por lo que estos animales podrían comer más. Cuando se alimentan con la misma cantidad de comida que los peces no modificados, su peso aumenta hasta en un 60% y crecen un 15% más en longitud, demostrando una mayor eficiencia alimenticia”.

Estos investigadores defienden que las mejoras en la eficiencia alimenticia, las estrategias de alimentación y el crecimiento de las especies cultivadas suponen en la actualidad una prioridad en el campo de la acuicultura, ya que de ello depende su sostenibilidad y la disponibilidad de pescado en el mercado a precios asequibles.

Por su parte, el investigador del CSIC Josep Rotlant añadió que “el mecanismo del estudio se basa en la inhibición del sistema hormonal de melanocortinas que controla también la pigmentación dorso ventral de los peces, por lo que los especímenes transgénicos son fácilmente identificables”.

En el estudio también participaron la Universidad de Vigo, el Instituto de Bioquímica y Fisiología Evolutiva de San Petersburgo, los institutos de Alimentación, Pesquerías e Investigación en Acuicultura de Noruega y la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris