Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Cermi publica una completa monografía sobre la gestión de la accesibilidad universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2016, 10:45 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha publicado en forma de libro en papel una monografía con pautas sobre la gestión adecuada de la accesibilidad universal para operadores públicos y privados.

La obra, de la que es autor Javier Miranda Erro, expresidente del Cermi Navarra, sostiene que la accesibilidad, como requisito para que todas las personas puedan utilizar los espacios, equipamientos y servicios en igualdad de oportunidades, es un concepto comúnmente aceptado pero no siempre adecuadamente gestionado, según explica el Cermi Estatal.

De hecho, a pesar de los desarrollos normativos sobre la materia, con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al frente, que la establece como presupuesto esencial para el ejercicio de derechos fundamentales, y la progresiva implicación de los profesionales, “se constatan importantes deficiencias en el diseño de los entornos urbanizados y de los espacios edificados”, añade la entidad.

La plataforma representativa de la discapacidad destaca de la obra que todavía perduran equipamientos no accesibles. “aun reconociendo los avances, la falta de formación de los equipos que intervienen en la gestión o en la atención al público sigue siendo una premisa tan generalizada como decisiva”, subraya la monografía.

La obra resalta que estas y otras “significativas carencias dibujan, en conjunto, una realidad de vulneración de derechos que contrasta sin embargo con la percepción opuesta mantenida por los técnicos y, especialmente, por los gestores políticos, para quienes la accesibilidad está correctamente contemplada”, puesto que para ellos, las deficiencias son solo “casos aislados”.

Esta monografía, tesis doctoral de Javier Miranda Erro defendida ante la Universidad Pública de Navarra donde obtuvo las máximas calificaciones, analiza el alcance normativo de la accesibilidad universal y, a través de un estudio empírico, “se ilustran de forma detallada los aspectos críticos de esa falta de correspondencia entre la regulación legal y su aplicación efectiva”, concluye el Cermi.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris